LA FILOSOFÍA MARCIAL
Será la concepción
científica y revolucionaria de El Salvador
(Algunas preguntas por
resolver)
Joseph Pablo Mercader
Melvyn Rico KFA
BREVE INTRODUCCIÓN.
Leer a diferentes
marxistas, desde los clásicos, pasando por los soviéticos, hasta los
norcoreanos, me ha llevado a concebir el marxismo de una forma diferente.
Por un buen tiempo acuñé
que el marxismo era la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento y eso me hizo permanecer estancado por mucho tiempo.
Durante mucho tiempo
pensé que el materialismo histórico era una ciencia toda poderosa y exacta,
como lo dijo Lenin del marxismo, y hubiera reaccionado a cualquier comentario
que dijera lo contrario.
Cuando comencé a leer a
los norcoreanos, lo hacía con cierto recelo, por suerte soy una persona de mente
abierta, y poco a poco fui comprendiendo que ellos tenían mucha razón.
Viendo la forma magistral
en que los norcoreanos exponen su filosofía, llegué a conocer las deficiencias
del socialismo científico clásico y comprendí las novedosas ideas y aportes que
hacían estos al socialismo científico, ellos fueron de los primeros en
atreverse a hacerlo. Lo más penoso es, que hay muchos que se hacen llamar
marxistas leninistas que ni siquiera conocen esta filosofía y que
lastimosamente, con mucho orgullo, se denominan marxistas leninistas, sin
percatarse que el marxismo leninismo fue superado ya hace casi un siglo.
La invitación que ahora
hago a todos los seres pensantes de este mundo es, a despojarnos de todo
esquema y dogmatismo, y que comencemos a pensar de forma marxista, así como lo
hizo Karl Marx en su tiempo y con su realidad.
Nosotros tenemos una realidad por
delante, que nos exige que la pensemos y que la transformemos, pero no podremos
hacerlo sino leemos y aprendemos a Karl Marx, Lenin y Kim Il Sung, pues en esta área ellos
son nuestros maestros.
Enseñarnos a pensar materialista y
dialécticamente es el regalo que Karl Marx le hizo a la humanidad, y por tal
razón, encuentro indiscutible que este arte de pensar lleve su nombre.
SI ALGUIEN CONOCE UNA MEJOR FORMA DE
PENSAR, POR FAVOR HÁGANOS SABER.
1. ¿Qué es el marxismo?
Vamos a comenzar con una
de las preguntas más importantes y esta es ¿Qué es el marxismo? Cuando uno le
pregunta a una persona que es de derecha o que se define como apolíticamente,
responde que el marxismo es el conjunto de ideas filosóficas, económicas y
políticas de Karl Marx y Engels, ya que esto es lo que enseñan en las
universidades del mundo capitalista. Pero no solo ellos dan este tipo de
respuestas, también, muchas veces, responden lo mismo algunas personas que se
hacen llamar revolucionarias y que se quedan con lo que escuchan en los salones
de clases, que carecen de curiosidad y por ende no tienen hábito de lectura.
Aquellas personas que han indagado un poco más y han leído a los clásicos y a
los filósofos soviéticos dan una definición distinta y definen al marxismo como
la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento,
definición que hasta su servidor acuñó por un tiempo.
Ahora que he leído un
poco a los clásicos del marxismo, a los filósofos soviéticos y un poco sobre la
idea Juche, tengo mi propia definición de marxismo y considero que si esta
definición es aceptada por aquellas personas con gran lucidez, podríamos estar
a punto de comenzar una nueva era en cuestión de pensamiento, aunque para ser
sinceros, esa era ya comenzó con Karl Marx, allá un poco más de siglo y medio.
Con el bagaje de
conocimientos que ahora albergo, que no es mucho, por cierto, tengo mi propia
definición de marxismo y para mí, el marxismo es el arte de pensar materialista
y dialécticamente el universo, y para entenderlo mejor, vamos a desglosar este
concepto en tres preguntas más, veamos:
1.1. ¿Por qué arte de pensar?
Porque hace uso de toda
la experiencia en pensar conocida por la especie homo sapiens hasta hoy en día,
por ejemplo, al analizar una realidad, pongamos por este caso el desarrollo de
la sociedad salvadoreña, no solo hace uso de las leyes del materialismo
histórico o dialéctico, sino que también, hace uso de otros métodos auxiliares,
como es el método de la elevación de lo abstracto a lo concreto y de lo lógico
a lo histórico, la deducción y la inducción.
1.2. ¿Por qué materialista?
Por su enfoque y por su
eje, materialista. Hago esta aclaración porque la materialidad del mundo es uno
de los principios del marxismo.
Ojo, aquí debemos tener
mucho cuidado, el hecho que seamos materialistas dialécticos no significa que
no podamos adaptar en nuestra teoría algunos preceptos cristianos, así como en
la filosofía Juche se adaptan preceptos budistas a la política.
1.3. ¿Por qué dialécticamente?
Dialécticamente, por su
método, la dialéctica materialista. Recordemos que la realidad es dialéctica y
hay que pensarla con un método que esté a tono con ella, la dialéctica
materialista.
2. ¿Qué es dialéctica, y por qué
decimos que la realidad es dialéctica?
La dialéctica es la
ciencia que estudia las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento,
en su sentido estricto. Pero cuando hablamos de dialéctica, también hablamos de
movimiento, cambio y desarrollo. Y decimos que la realidad es dialéctica porque
la realidad está en movimiento, cambia y se desarrolla perennemente.
Pongamos un ejemplo, la
sociedad salvadoreña, para este caso, aquí las fuerzas productivas se
desarrollan constantemente, aunque sea a un ritmo lento, pues las relaciones de
producción no le permiten hacerlo con libertad. Conforme las fuerzas
productivas crecen, su carácter entra en contradicción con las relaciones
sociales de producción capitalista, relaciones que son de subordinación y
explotación. Al entrar en contradicción, las fuerzas productivas demandan un
nuevo tipo de relaciónes de producción, en este caso, demandan unas relaciones de
producción que puedan estar a tono con el carácter de las fuerzas productivas,
o sea, unas relaciones de producción socialistas.
Claro, para instaurar las
relaciones de producción socialistas, no basta con que las fuerzas productivas
crezcan, sino que para eso, hay que echar a andar otra ley de la sociedad, y
esa ley es la ley de la lucha de clases, motor de la sociedad de clases.
3. Si el marxismo no es la concepción
científica del mundo ¿Tiene este una concepción científica del mundo?
Sí, el marxismo tiene una
concepción científica del mundo, pero el marxismo no se reduce a una concepción
científica del mundo, el marxismo es más que una concepción científica, el
marxismo es pensar dialécticamente el mundo.
A ver, me explico, cuando
hablamos de una concepción científica del mundo, hacemos referencia a algo
dado, a algo estático, a un esquema que hay que estar rellenando con los
conocimientos nuevos de la ciencia, y que la concepción marxista del mundo son
aquellas ideas sobre el mundo sistematizadas inicialmente por Marx y Engels
y posteriormente por Lenin y Stalin.
Así entienden muchos el
marxismo, cuestión ha hecho tanto daño al movimiento revolucionario por ya más
de un siglo.
4. ¿Por qué la definición de marxismo
de Engels hizo tanto daño al movimiento obrero por tanto tiempo?
Porque al definir Engels
al marxismo como la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento, lo limitó a un sistema de ideas, a una teoría, y ya dijimos, el
marxismo tiene un sistema de ideas, pero ese sistema de ideas no es el
marxismo, ya Marx nos lo había advertido cuando Engels le preguntaba si él era
marxista y Marx le respondía: “lo único que sé es que yo no soy marxista”.
Esta definición dañó
tanto al movimiento obrero, porque hay y hubieron muchos líderes obreros que
comprendieron perfectamente las teorías del marxismo: materialismo dialéctico y
materialismo histórico. Pero no fueron capaces de pensar las realidades de sus
países para transformarlas. Esa fue la diferencia del revolucionario, Marcial,
en El Salvador, que al pensar dialécticamente la realidad salvadoreña incomodó
a otros que se hacían llamar revolucionarios, pero que eran (CENSURADO) en el FMLN, incomodidad que hasta les llevó a (CENSURADO).
Muchos comprendieron el
materialismo dialéctico y el materialismo histórico como teorías, pero dejaron
de lado, que más que teorías, son métodos para analizar, pensar y comprender la
realidad.
5. ¿Qué significa que hay una forma
marxista de pensar y concepciones marxistas de este y este otro fenómeno?
Ya aclaramos qué es el
marxismo y dijimos que el marxismo es el arte de pensar materialista y
dialécticamente el universo, y que además de ser una forma de pensar, es la
forma más elevada de hacerlo, es el gran descubrimiento de la especie homo
sapiens y el primero en hacerlo fue Karl Marx, pero que no fue privilegio de
él, sino solo una forma de pensar que Marx inauguró para la humanidad, también
así pensó Engels, luego Lenin y posteriormente Kim Il Sung.
El pensar de forma
marxista una realidad, un país, por ejemplo El Salvador, nos dará como
resultado la concepción científica y revolucionaria de El Salvador, o sea, la
filosofía Marcial, porque la filosofía Marcial será la concepción científica y
revolucionaria de El Salvador, así como la filosofía Juche es la concepción
científica y revolucionaria de la República Popular Democrática de Corea.
6. ¿Por qué a esta forma de pensar le
llamamos marxismo y no marxismo leninismo?
Porque el primero en
pensar de forma marxista fue Karl Marx, el mejor ejemplo de ello lo encontramos
en El Capital, Lenin nada más fue un marxista, de los pocos que ha habido, eso
sí, ¡Como Lenin enriqueció el materialismo dialéctico y el materialismo
histórico! ¡Sí, lo hizo! Pero no por eso le vamos a llamar a esta forma de
pensar marxismo leninismo.
Si le llamamos marxismo
leninismo seguiremos dando lugar al error de definición del concepto.
7. ¿Por qué si Lenin continuó
desarrollando el materialismo dialéctico y el materialismo histórico no
llamaremos a esta forma de pensar marxismo leninismo?
Porque el marxismo, al
menos para nosotros, no es solo una o dos teorías que hay que estar
enriqueciendo de acuerdo a los adelantos de las ciencias, el marxismo es una
forma de teorizar realidades y luego transformarlas, lo que Lenin hizo en Rusia
fue eso, teorizar la realidad rusa y luego transformarla, entonces Lenin fue
marxista porque pensó dialécticamente.
El gran error de muchos
revolucionarios alrededor del mundo fue ese, creer que el marxismo leninismo
era una receta que podía aplicarse a cualquier país y dejaron de lado al
verdadero marxismo (pensar dialéctico). Al dejar de lado el verdadero marxismo,
quisieron adaptar el marxismo leninismo a cualquier realidad y no la pensaron,
al no pensarla, no la comprendieron y al no comprenderla, no pudieron
transformarla (la realidad).
8. ¿El materialismo histórico es una
teoría o un método?
El materialismo histórico
es las dos cosas, es una teoría y es un método, pero el gran error de casi
todos los revolucionarios ha sido concebirlo más como teoría que como método.
Al concebirlo como teoría lo que han intentado hacer es adaptarlo a la realidad
de los países para transformarlos. Pero el materialismo histórico, más que una
teoría, es un método científico y dialéctico.
Lo que los
revolucionarios deben hacer es estudiar el materialismo histórico y
comprenderlo a la perfección, para de esta forma puedan hacer uso de las leyes
y categorías de este, para explicarnos la realidad que estemos analizando en
concreto, esta puede ser la realidad salvadoreña, guatemalteca o nicaragüense,
en fin, el país que sea, porque las leyes generales del materialismo histórico
aplican a cualquier realidad social.
Lo que si debemos de
tomar muy en cuenta son las condiciones concretas, características, cultura,
particularidades y el nivel de desarrollo en que se encuentra cada país. Y
también las limitaciones de algunas de las leyes del materialismo histórico.
9. ¿Por qué el concebir de esta forma
el marxismo puede significar una nueva era en cuestión de pensamiento?
Porque los
revolucionarios marxistas comenzarán a pensar dialécticamente su realidad, y al
pensarla dialécticamente, la podrán transformar, porque no se puede cambiar
algo que no se piensa ni se comprende y solo el marxismo, con sus tres métodos
nos permite pensar el mundo.
El materialismo
dialéctico nos sirve para pensar la naturaleza, la lógica dialéctica el
pensamiento, mientras que el materialismo histórico, que también es dialéctico,
pues en las leyes del materialismo histórico se encuentran las leyes de la
dialéctica, nos sirve para pensar la realidad social, o sea, el desarrollo de
la sociedad.
Como les decía, esta era
volvió con la filosofía Juche, pues el genio de Kim Il Sung, al no ver el
marxismo como una concepción del mundo, sino como una forma de pensar, concibió
la idea Juche, que ya dijimos que no es más que la concepción científica y revolucionaria
de Corea del Norte.
Kim Il Sung, comprendió
de una forma perfecta el materialismo histórico y usó sus principios para
explicarse la realidad coreana, descubrió los defectos en la interpretación de
las leyes del marxismo leninismo y las reinterpretó de acuerdo a su realidad.
10. ¿Esta forma de pensar puede
considerarse una revisión del marxismo?
No, para nada, porque lo
que esta forma de pensar hace, es retomar los mismos principios y leyes del
marxismo, lo único nuevo de esta forma de pensar es encontrar los fallos de
interpretación de las leyes del materialismo histórico, cuestión que ya la hizo
hace casi cien años Kim Il Sung y que le permitió elevar la teoría del
socialismo científico a otro nivel, al definir nuevos principios filosóficos
centrados en el hombre.
“La anterior teoría sobre el
socialismo consideró como lo principal el factor material y económico en la
lucha revolucionaria, y no planteó como vía fundamental de la revolución el
fortalecimiento de su sujeto y la elevación del papel de estos”. (1)
Por ejemplo, el error de
interpretación de la ley de que la base económica determina la conciencia
social, en algunos países, al llegar al poder de forma revolucionaria, creyeron
que con el simple hecho de transformar la base económica, esta iba a determinar
la conciencia social en conciencia socialista, y de esta forma descuidaron la
ideología, lo cual que les resultó demasiado caro, pues sus procesos revolucionarios
terminaron sucumbiendo.
11. ¿Qué será la filosofía Marcial?
Esta es otra de las
preguntas importantes, pues la filosofía Marcial será nada más y nada menos que
la concepción científica del desarrollo de la sociedad salvadoreña, ella
superará, como lo hizo ya la filosofía Juche, las limitaciones del socialismo
científico fundado por los clásicos del marxismo, y retomará los nuevos aportes
hechos por la idea Juche.
12. ¿Cómo crearán los marxistas
salvadoreños esta nueva filosofía, la filosofía Marcial?
Deberán hacer un análisis
histórico del desarrollo de la realidad salvadoreña, analizando desde las
relaciones de producción prehispánicas, hasta las relaciones de producción
capitalista que imperan actualmente en el país. Como estas han venido siendo
determinadas por el carácter de determinadas fuerzas productivas.
Cuando se haya hecho este
análisis científico del desarrollo de la sociedad salvadoreña y el pueblo, las
masas, el sujeto transformador, se haya armado con esta nueva concepción,
podremos transformar nuestro país de forma revolucionaria hacia el socialismo,
primera fase del comunismo.
13. ¿Qué necesitamos para crear la
concepción científica y revolucionaria del desarrollo de la sociedad
salvadoreña?
Necesitamos comprender el
método del materialismo histórico y dialéctico de una forma exacta, estudiar a
profundidad la idea Juche para conocer sus aportes, despojarnos de todo
dogmatismo y luego comenzar a pensar la realidad de nuestro país.
Y sobre todo debemos
conocer a la perfección su geografía y su historia.
14. ¿Qué implica pensar la realidad
salvadoreña de forma científica?
Implica que luego hay que
transformarla. Por supuesto hacia el socialismo, primera fase de la formación
económica social comunista.
15. ¿Quiénes transformarán la
realidad salvadoreña?
El pueblo, las masas,
todos aquellos que se encuentren interesados en construir la sociedad
socialista, encabezados por la clase obrera, la clase obrera debe ser la clase
que dirija el proceso.
16. ¿Por qué esta filosofía se llama
filosofía Marcial?
Se llama filosofía
Marcial en honor al revolucionario salvadoreño por antonomasia, Salvador
Cayetano Carpio, uno de los fundadores de la (CENSURADO) organización
revolucionaria de El Salvador.
Me costó mucho adoptar
este nombre, también quise llamarla filosofía farabundista- marcialista o
filosofía Griselda Verónica, pero al final me decidí por el nombre filosofía
Marcial, aunque al final los demás pueden ser sinónimos.
Creo que este nombre será
bien recibido por todos aquellos revolucionarios marxistas, que comprenden
objetivamente la historia de la sociedad salvadoreña, pues, si bien Farabundo
Martí encabezó el primer movimiento con proyecto alternativo de América Latina,
Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) fundó, junto a otros camaradas,
una de las guerrillas más estratégicas del mundo, las FPL “Farabundo Martí”.
17. ¿Los partidarios de la filosofía
Marcial serán predicadores de las ideas de Marcial?
No, los partidarios de la
filosofía Marcial serán revolucionarios armados con la teoría científica del
desarrollo de la sociedad salvadoreña.
Las ideas de Salvador
Cayetano Carpio están desfasadas, pertenecen a otra época histórica, lo que si
debemos adoptar es la actitud Marcial, o sea, pensar dialécticamente como él lo
hizo. claro, para eso debemos de estudiar a Salvador Cayetano Carpio y aprender
de él.
18. ¿Qué es la actitud Marcial?
En este caso la actitud
Marcial es sinónimo de ser marxista, o sea, el que piensa dialéctico-materialista.
Sería tal vez más recomendable usar este término en vez de marxista, por los
estereotipos que la gente tiene acerca del marxismo, aunque de Marcial no se
tiene una buena imagen, pero los que somos consecuentes debemos reivindicarlo.
19. ¿Los partidarios de la filosofía
Marcial serán marxistas, marcialistas o llevarán el nombre del creador de la
filosofía?
Los partidarios de la
filosofía Marcial serán revolucionarios marxistas, porque la filosofía Marcial
será una filosofía marxista, o sea, científica.
Será una teoría que
aplique al análisis los principios y leyes del marxismo, que tenga claras las
limitaciones de las leyes del socialismo científico clásico, que tome en cuenta
los aportes de la filosofía Juche y también tendrá que redefinir más de alguna
categoría.
Ideológicamente nos definiremos,
filosofía Marcial.
CONCLUSIÓN
Estás 19 preguntas con
sus respectivas respuestas nada más son el preámbulo a la filosofía Marcial,
para construir esta filosofía, se necesita del genio de una persona o de un
equipo, que sea capaz de analizar la sociedad salvadoreña en todos sus
aspectos, histórico, antropológico, económico, sociológico, político, etc.
Lo que más deseo es que
se comprenda el propósito de mis ideas y que con redefinir el concepto de
marxismo, no estoy haciendo revisionismo, yo no quiero desprestigiar al
marxismo, ni salir de héroe, ni de salvador del mundo, lo único que busco es
que se le dé al marxismo su verdadero sentido, significado y que los seres
humanos empiecen a pensar dialécticamente y que dejen de ser simples
predicadores de las ideas y tesis de Marx, Engels, Lenin y el gran Stalin.
Saludos revolucionarios a
todos los camaradas del mundo, espero que le den buena acogida a mis ideas, he
dicho.
FIN
Este pequeño escrito
está dedicado
a mi sobrina
Allison Rico,
hoy que esta próxima
a cumplir su
primer año de edad.
Joseph Pablo Mercader
Melvyn Rico KFA
30 de abril de 2016
(1) Il Kim Johg. El Socialismo es
Ciencia. RPDC, 1994, págs. 23.
Muy interesante esto del marxismo
ResponderEliminarPues Doña Miriam le agradezco por haberse tomado el tiempo para leer mi ensayo, y la verdad sí, es interesante el material. Es importante en la medida que el marxismo desde sus orígenes fue tergiversado, y la definición de Engels se prestó a esa tergiversación. Pues, si el marxismo hubiera sido la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como el lo definió, Marx no hubiera tenido ningún inconveniente el decirle a Engels que era marxista cuando el se lo preguntaba. Para mi el marxismo es un arte, un arte de pensar dialéctico. Si no es mucha molestia, le pido que recomiende mi ensayo en su circulo de amigos. Muy pronto voy a subir mi libro: Jesús de Nazaret chatea en fb con Joseph P. Mercader y un pequeño escrito llamado: Esquizofrenia.
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