lunes, 30 de mayo de 2016














LA FILOSOFÍA MARCIAL
Será la concepción científica y revolucionaria de El Salvador
(Algunas preguntas por resolver)












Joseph Pablo Mercader
Melvyn Rico KFA



















BREVE INTRODUCCIÓN.

Leer a diferentes marxistas, desde los clásicos, pasando por los soviéticos, hasta los norcoreanos, me ha llevado a concebir el marxismo de una forma diferente.

Por un buen tiempo acuñé que el marxismo era la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y eso me hizo permanecer estancado por mucho tiempo.

Durante mucho tiempo pensé que el materialismo histórico era una ciencia toda poderosa y exacta, como lo dijo Lenin del marxismo, y hubiera reaccionado a cualquier comentario que dijera lo contrario.

Cuando comencé a leer a los norcoreanos, lo hacía con cierto recelo, por suerte soy una persona de mente abierta, y poco a poco fui comprendiendo que ellos tenían mucha razón.

Viendo la forma magistral en que los norcoreanos exponen su filosofía, llegué a conocer las deficiencias del socialismo científico clásico y comprendí las novedosas ideas y aportes que hacían estos al socialismo científico, ellos fueron de los primeros en atreverse a hacerlo. Lo más penoso es, que hay muchos que se hacen llamar marxistas leninistas que ni siquiera conocen esta filosofía y que lastimosamente, con mucho orgullo, se denominan marxistas leninistas, sin percatarse que el marxismo leninismo fue superado ya hace casi un siglo.

La invitación que ahora hago a todos los seres pensantes de este mundo es, a despojarnos de todo esquema y dogmatismo, y que comencemos a pensar de forma marxista, así como lo hizo Karl Marx en su tiempo y con su realidad.

Nosotros tenemos una realidad por delante, que nos exige que la pensemos y que la transformemos, pero no podremos hacerlo sino leemos y aprendemos a Karl Marx, Lenin y Kim Il Sung, pues en esta área ellos son nuestros maestros.

Enseñarnos a pensar materialista y dialécticamente es el regalo que Karl Marx le hizo a la humanidad, y por tal razón, encuentro indiscutible que este arte de pensar lleve su nombre.

SI ALGUIEN CONOCE UNA MEJOR FORMA DE PENSAR, POR FAVOR HÁGANOS SABER.


1. ¿Qué es el marxismo?

Vamos a comenzar con una de las preguntas más importantes y esta es ¿Qué es el marxismo? Cuando uno le pregunta a una persona que es de derecha o que se define como apolíticamente, responde que el marxismo es el conjunto de ideas filosóficas, económicas y políticas de Karl Marx y Engels, ya que esto es lo que enseñan en las universidades del mundo capitalista. Pero no solo ellos dan este tipo de respuestas, también, muchas veces, responden lo mismo algunas personas que se hacen llamar revolucionarias y que se quedan con lo que escuchan en los salones de clases, que carecen de curiosidad y por ende no tienen hábito de lectura. Aquellas personas que han indagado un poco más y han leído a los clásicos y a los filósofos soviéticos dan una definición distinta y definen al marxismo como la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, definición que hasta su servidor acuñó por un tiempo.

Ahora que he leído un poco a los clásicos del marxismo, a los filósofos soviéticos y un poco sobre la idea Juche, tengo mi propia definición de marxismo y considero que si esta definición es aceptada por aquellas personas con gran lucidez, podríamos estar a punto de comenzar una nueva era en cuestión de pensamiento, aunque para ser sinceros, esa era ya comenzó con Karl Marx, allá un poco más de siglo y medio.

Con el bagaje de conocimientos que ahora albergo, que no es mucho, por cierto, tengo mi propia definición de marxismo y para mí, el marxismo es el arte de pensar materialista y dialécticamente el universo, y para entenderlo mejor, vamos a desglosar este concepto en tres preguntas más, veamos:

1.1. ¿Por qué arte de pensar?

Porque hace uso de toda la experiencia en pensar conocida por la especie homo sapiens hasta hoy en día, por ejemplo, al analizar una realidad, pongamos por este caso el desarrollo de la sociedad salvadoreña, no solo hace uso de las leyes del materialismo histórico o dialéctico, sino que también, hace uso de otros métodos auxiliares, como es el método de la elevación de lo abstracto a lo concreto y de lo lógico a lo histórico, la deducción y la inducción.

1.2. ¿Por qué materialista?

Por su enfoque y por su eje, materialista. Hago esta aclaración porque la materialidad del mundo es uno de los principios del marxismo.

Ojo, aquí debemos tener mucho cuidado, el hecho que seamos materialistas dialécticos no significa que no podamos adaptar en nuestra teoría algunos preceptos cristianos, así como en la filosofía Juche se adaptan preceptos budistas a la política.

1.3. ¿Por qué dialécticamente?

Dialécticamente, por su método, la dialéctica materialista. Recordemos que la realidad es dialéctica y hay que pensarla con un método que esté a tono con ella, la dialéctica materialista.

2. ¿Qué es dialéctica, y por qué decimos que la realidad es dialéctica?

La dialéctica es la ciencia que estudia las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en su sentido estricto. Pero cuando hablamos de dialéctica, también hablamos de movimiento, cambio y desarrollo. Y decimos que la realidad es dialéctica porque la realidad está en movimiento, cambia y se desarrolla perennemente.

Pongamos un ejemplo, la sociedad salvadoreña, para este caso, aquí las fuerzas productivas se desarrollan constantemente, aunque sea a un ritmo lento, pues las relaciones de producción no le permiten hacerlo con libertad. Conforme las fuerzas productivas crecen, su carácter entra en contradicción con las relaciones sociales de producción capitalista, relaciones que son de subordinación y explotación. Al entrar en contradicción, las fuerzas productivas demandan un nuevo tipo de relaciónes de producción, en este caso, demandan unas relaciones de producción que puedan estar a tono con el carácter de las fuerzas productivas, o sea, unas relaciones de producción socialistas.

Claro, para instaurar las relaciones de producción socialistas, no basta con que las fuerzas productivas crezcan, sino que para eso, hay que echar a andar otra ley de la sociedad, y esa ley es la ley de la lucha de clases, motor de la sociedad de clases.

3. Si el marxismo no es la concepción científica del mundo ¿Tiene este una concepción científica del mundo?

Sí, el marxismo tiene una concepción científica del mundo, pero el marxismo no se reduce a una concepción científica del mundo, el marxismo es más que una concepción científica, el marxismo es pensar dialécticamente el mundo.

A ver, me explico, cuando hablamos de una concepción científica del mundo, hacemos referencia a algo dado, a algo estático, a un esquema que hay que estar rellenando con los conocimientos nuevos de la ciencia, y que la concepción marxista del mundo son aquellas ideas sobre el mundo sistematizadas inicialmente por Marx y Engels y posteriormente por Lenin y Stalin.

Así entienden muchos el marxismo, cuestión ha hecho tanto daño al movimiento revolucionario por ya más de un siglo.

4. ¿Por qué la definición de marxismo de Engels hizo tanto daño al movimiento obrero por tanto tiempo?

Porque al definir Engels al marxismo como la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, lo limitó a un sistema de ideas, a una teoría, y ya dijimos, el marxismo tiene un sistema de ideas, pero ese sistema de ideas no es el marxismo, ya Marx nos lo había advertido cuando Engels le preguntaba si él era marxista y Marx le respondía: “lo único que sé es que yo no soy marxista”.

Esta definición dañó tanto al movimiento obrero, porque hay y hubieron muchos líderes obreros que comprendieron perfectamente las teorías del marxismo: materialismo dialéctico y materialismo histórico. Pero no fueron capaces de pensar las realidades de sus países para transformarlas. Esa fue la diferencia del revolucionario, Marcial, en El Salvador, que al pensar dialécticamente la realidad salvadoreña incomodó a otros que se hacían llamar revolucionarios, pero que eran (CENSURADO) en el FMLN, incomodidad que hasta les llevó a (CENSURADO).

Muchos comprendieron el materialismo dialéctico y el materialismo histórico como teorías, pero dejaron de lado, que más que teorías, son métodos para analizar, pensar y comprender la realidad.

5. ¿Qué significa que hay una forma marxista de pensar y concepciones marxistas de este y este otro fenómeno?

Ya aclaramos qué es el marxismo y dijimos que el marxismo es el arte de pensar materialista y dialécticamente el universo, y que además de ser una forma de pensar, es la forma más elevada de hacerlo, es el gran descubrimiento de la especie homo sapiens y el primero en hacerlo fue Karl Marx, pero que no fue privilegio de él, sino solo una forma de pensar que Marx inauguró para la humanidad, también así pensó Engels, luego Lenin y posteriormente Kim Il Sung.

El pensar de forma marxista una realidad, un país, por ejemplo El Salvador, nos dará como resultado la concepción científica y revolucionaria de El Salvador, o sea, la filosofía Marcial, porque la filosofía Marcial será la concepción científica y revolucionaria de El Salvador, así como la filosofía Juche es la concepción científica y revolucionaria de la República Popular Democrática de Corea.

6. ¿Por qué a esta forma de pensar le llamamos marxismo y no marxismo leninismo?

Porque el primero en pensar de forma marxista fue Karl Marx, el mejor ejemplo de ello lo encontramos en El Capital, Lenin nada más fue un marxista, de los pocos que ha habido, eso sí, ¡Como Lenin enriqueció el materialismo dialéctico y el materialismo histórico! ¡Sí, lo hizo! Pero no por eso le vamos a llamar a esta forma de pensar marxismo leninismo.

Si le llamamos marxismo leninismo seguiremos dando lugar al error de definición del concepto.

7. ¿Por qué si Lenin continuó desarrollando el materialismo dialéctico y el materialismo histórico no llamaremos a esta forma de pensar marxismo leninismo?

Porque el marxismo, al menos para nosotros, no es solo una o dos teorías que hay que estar enriqueciendo de acuerdo a los adelantos de las ciencias, el marxismo es una forma de teorizar realidades y luego transformarlas, lo que Lenin hizo en Rusia fue eso, teorizar la realidad rusa y luego transformarla, entonces Lenin fue marxista porque pensó dialécticamente.

El gran error de muchos revolucionarios alrededor del mundo fue ese, creer que el marxismo leninismo era una receta que podía aplicarse a cualquier país y dejaron de lado al verdadero marxismo (pensar dialéctico). Al dejar de lado el verdadero marxismo, quisieron adaptar el marxismo leninismo a cualquier realidad y no la pensaron, al no pensarla, no la comprendieron y al no comprenderla, no pudieron transformarla (la realidad).

8. ¿El materialismo histórico es una teoría o un método?

El materialismo histórico es las dos cosas, es una teoría y es un método, pero el gran error de casi todos los revolucionarios ha sido concebirlo más como teoría que como método. Al concebirlo como teoría lo que han intentado hacer es adaptarlo a la realidad de los países para transformarlos. Pero el materialismo histórico, más que una teoría, es un método científico y dialéctico.
Lo que los revolucionarios deben hacer es estudiar el materialismo histórico y comprenderlo a la perfección, para de esta forma puedan hacer uso de las leyes y categorías de este, para explicarnos la realidad que estemos analizando en concreto, esta puede ser la realidad salvadoreña, guatemalteca o nicaragüense, en fin, el país que sea, porque las leyes generales del materialismo histórico aplican a cualquier realidad social.

Lo que si debemos de tomar muy en cuenta son las condiciones concretas, características, cultura, particularidades y el nivel de desarrollo en que se encuentra cada país. Y también las limitaciones de algunas de las leyes del materialismo histórico.

9. ¿Por qué el concebir de esta forma el marxismo puede significar una nueva era en cuestión de pensamiento?

Porque los revolucionarios marxistas comenzarán a pensar dialécticamente su realidad, y al pensarla dialécticamente, la podrán transformar, porque no se puede cambiar algo que no se piensa ni se comprende y solo el marxismo, con sus tres métodos nos permite pensar el mundo.

El materialismo dialéctico nos sirve para pensar la naturaleza, la lógica dialéctica el pensamiento, mientras que el materialismo histórico, que también es dialéctico, pues en las leyes del materialismo histórico se encuentran las leyes de la dialéctica, nos sirve para pensar la realidad social, o sea, el desarrollo de la sociedad.

Como les decía, esta era volvió con la filosofía Juche, pues el genio de Kim Il Sung, al no ver el marxismo como una concepción del mundo, sino como una forma de pensar, concibió la idea Juche, que ya dijimos que no es más que la concepción científica y revolucionaria de Corea del Norte.

Kim Il Sung, comprendió de una forma perfecta el materialismo histórico y usó sus principios para explicarse la realidad coreana, descubrió los defectos en la interpretación de las leyes del marxismo leninismo y las reinterpretó de acuerdo a su realidad.

10. ¿Esta forma de pensar puede considerarse una revisión del marxismo?

No, para nada, porque lo que esta forma de pensar hace, es retomar los mismos principios y leyes del marxismo, lo único nuevo de esta forma de pensar es encontrar los fallos de interpretación de las leyes del materialismo histórico, cuestión que ya la hizo hace casi cien años Kim Il Sung y que le permitió elevar la teoría del socialismo científico a otro nivel, al definir nuevos principios filosóficos centrados en el hombre.

“La anterior teoría sobre el socialismo consideró como lo principal el factor material y económico en la lucha revolucionaria, y no planteó como vía fundamental de la revolución el fortalecimiento de su sujeto y la elevación del papel de estos”. (1)

Por ejemplo, el error de interpretación de la ley de que la base económica determina la conciencia social, en algunos países, al llegar al poder de forma revolucionaria, creyeron que con el simple hecho de transformar la base económica, esta iba a determinar la conciencia social en conciencia socialista, y de esta forma descuidaron la ideología, lo cual que les resultó demasiado caro, pues sus procesos revolucionarios terminaron sucumbiendo.

11. ¿Qué será la filosofía Marcial?

Esta es otra de las preguntas importantes, pues la filosofía Marcial será nada más y nada menos que la concepción científica del desarrollo de la sociedad salvadoreña, ella superará, como lo hizo ya la filosofía Juche, las limitaciones del socialismo científico fundado por los clásicos del marxismo, y retomará los nuevos aportes hechos por la idea Juche.

12. ¿Cómo crearán los marxistas salvadoreños esta nueva filosofía, la filosofía Marcial?

Deberán hacer un análisis histórico del desarrollo de la realidad salvadoreña, analizando desde las relaciones de producción prehispánicas, hasta las relaciones de producción capitalista que imperan actualmente en el país. Como estas han venido siendo determinadas por el carácter de determinadas fuerzas productivas.

Cuando se haya hecho este análisis científico del desarrollo de la sociedad salvadoreña y el pueblo, las masas, el sujeto transformador, se haya armado con esta nueva concepción, podremos transformar nuestro país de forma revolucionaria hacia el socialismo, primera fase del comunismo.

13. ¿Qué necesitamos para crear la concepción científica y revolucionaria del desarrollo de la sociedad salvadoreña?

Necesitamos comprender el método del materialismo histórico y dialéctico de una forma exacta, estudiar a profundidad la idea Juche para conocer sus aportes, despojarnos de todo dogmatismo y luego comenzar a pensar la realidad de nuestro país.

Y sobre todo debemos conocer a la perfección su geografía y su historia.

14. ¿Qué implica pensar la realidad salvadoreña de forma científica?

Implica que luego hay que transformarla. Por supuesto hacia el socialismo, primera fase de la formación económica social comunista.

15. ¿Quiénes transformarán la realidad salvadoreña?

El pueblo, las masas, todos aquellos que se encuentren interesados en construir la sociedad socialista, encabezados por la clase obrera, la clase obrera debe ser la clase que dirija el proceso.

16. ¿Por qué esta filosofía se llama filosofía Marcial?

Se llama filosofía Marcial en honor al revolucionario salvadoreño por antonomasia, Salvador Cayetano Carpio, uno de los fundadores de la (CENSURADO) organización revolucionaria de El Salvador.

Me costó mucho adoptar este nombre, también quise llamarla filosofía farabundista- marcialista o filosofía Griselda Verónica, pero al final me decidí por el nombre filosofía Marcial, aunque al final los demás pueden ser sinónimos.

Creo que este nombre será bien recibido por todos aquellos revolucionarios marxistas, que comprenden objetivamente la historia de la sociedad salvadoreña, pues, si bien Farabundo Martí encabezó el primer movimiento con proyecto alternativo de América Latina, Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) fundó, junto a otros camaradas, una de las guerrillas más estratégicas del mundo, las FPL “Farabundo Martí”.

17. ¿Los partidarios de la filosofía Marcial serán predicadores de las ideas de Marcial?

No, los partidarios de la filosofía Marcial serán revolucionarios armados con la teoría científica del desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Las ideas de Salvador Cayetano Carpio están desfasadas, pertenecen a otra época histórica, lo que si debemos adoptar es la actitud Marcial, o sea, pensar dialécticamente como él lo hizo. claro, para eso debemos de estudiar a Salvador Cayetano Carpio y aprender de él.

18. ¿Qué es la actitud Marcial?

En este caso la actitud Marcial es sinónimo de ser marxista, o sea, el que piensa dialéctico-materialista. Sería tal vez más recomendable usar este término en vez de marxista, por los estereotipos que la gente tiene acerca del marxismo, aunque de Marcial no se tiene una buena imagen, pero los que somos consecuentes debemos reivindicarlo.

19. ¿Los partidarios de la filosofía Marcial serán marxistas, marcialistas o llevarán el nombre del creador de la filosofía?

Los partidarios de la filosofía Marcial serán revolucionarios marxistas, porque la filosofía Marcial será una filosofía marxista, o sea, científica.

Será una teoría que aplique al análisis los principios y leyes del marxismo, que tenga claras las limitaciones de las leyes del socialismo científico clásico, que tome en cuenta los aportes de la filosofía Juche y también tendrá que redefinir más de alguna categoría.

Ideológicamente nos definiremos, filosofía Marcial.


CONCLUSIÓN

Estás 19 preguntas con sus respectivas respuestas nada más son el preámbulo a la filosofía Marcial, para construir esta filosofía, se necesita del genio de una persona o de un equipo, que sea capaz de analizar la sociedad salvadoreña en todos sus aspectos, histórico, antropológico, económico, sociológico, político, etc.

Lo que más deseo es que se comprenda el propósito de mis ideas y que con redefinir el concepto de marxismo, no estoy haciendo revisionismo, yo no quiero desprestigiar al marxismo, ni salir de héroe, ni de salvador del mundo, lo único que busco es que se le dé al marxismo su verdadero sentido, significado y que los seres humanos empiecen a pensar dialécticamente y que dejen de ser simples predicadores de las ideas y tesis de Marx, Engels, Lenin y el gran Stalin.
Saludos revolucionarios a todos los camaradas del mundo, espero que le den buena acogida a mis ideas, he dicho.


FIN


Este pequeño escrito
está dedicado
a mi sobrina
Allison Rico,
hoy que esta próxima
a cumplir su
primer año de edad.

Joseph Pablo Mercader
Melvyn Rico KFA
30 de abril de 2016




(1) Il Kim Johg. El Socialismo es Ciencia. RPDC, 1994, págs. 23.

2 comentarios:

  1. Pues Doña Miriam le agradezco por haberse tomado el tiempo para leer mi ensayo, y la verdad sí, es interesante el material. Es importante en la medida que el marxismo desde sus orígenes fue tergiversado, y la definición de Engels se prestó a esa tergiversación. Pues, si el marxismo hubiera sido la concepción científica de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como el lo definió, Marx no hubiera tenido ningún inconveniente el decirle a Engels que era marxista cuando el se lo preguntaba. Para mi el marxismo es un arte, un arte de pensar dialéctico. Si no es mucha molestia, le pido que recomiende mi ensayo en su circulo de amigos. Muy pronto voy a subir mi libro: Jesús de Nazaret chatea en fb con Joseph P. Mercader y un pequeño escrito llamado: Esquizofrenia.

    ResponderEliminar