domingo, 18 de septiembre de 2022

LAS PANDILLAS: FENÓMENO ESTRUCTURAL

 ¿Cómo entender a "las pandillas" como fenómeno estructural? 
¿De quién es la culpa que existan pandillas y pandilleros? 

Interpretación marxista: la ciencia marxista entiende que la sociedad está compuesta por dos elementos, estos son: una infraestructura y una superestructura. A la unidad de estos dos elementos se les puede llamar de dos formas: modo de producción (su manera abstracta de llamarlo) o formación económico-social (su forma concreta de llamarlo). Pero, forma abstracta o concreta de llamarle, llamarle ¿a qué? Pues, se le denomina formación económico social a un determinado nivel de desarrollo de la sociedad. Pero ¿Qué es un determinado nivel de desarrollo de la sociedad? ¿Qué han existido varios niveles o etapas? Pues sí, según el marxismo, en la sociedad se han sucedido cuatro etapas o niveles de desarrollo, y estas son: el comunismo o la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.1 Algunos países como, Cuba y la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte, ya se encuentran en la sociedad socialista, que sería la primera fase del quinto nivel de desarrollo de la sociedad, la sociedad comunista. Póngale mucha atención a esto, para que entiendan porque las pandillas son un fenómeno estructural. Como les decía, a cada nivel de desarrollo se le denomina modo de producción, el modo de producción está compuesto por dos elementos: infraestructura y supraestructura, esto ya está claro. A la infraestructura también se le llama modo de producción de bienes, 2 y ella también está compuesta por dos elementos, que son: las fuerzas productivas y las relaciones de producción; y la supraestructura es la conciencia social de la sociedad, o sea, el reflejo de la base económica o infra estructura, y está compuesta por los elementos: políticos, jurídicos e ideológicos. Para entender esto de supraestructura 111 Konstantinov F. El materialismo histórico. Editorial Grijalbo, México, 1956. 2 Harnecker Marta. Los conceptos elementales del materialismo histórico. Editorial abril uno, reflejó de infraestructura, hay que conocer la ley sociológica de que la base determina a la supraestructura,3 pero eso lo explicaremos en otra ocasión. Para entender por qué las pandillas son un fenómeno estructural, hay que explicar cómo funciona una estructura social, sobre todo, el modo de producción de bienes, y pues para explicar la infraestructura voy a hacer uso de la ley dialéctica del contenido y forma, y decimos que las fuerzas productivas que son la parte más dinámica del modo de producción de bienes, son el contenido; y las relaciones de producción, la menos dinámica, son la forma; pues es determinada por el carácter o el ritmo de desarrollo de las fuerzas productivas.4 Aunque eso no signifique que las relaciones de producción no puedan incidir de forma activa también en estas. Las relaciones de producción pueden incidir de forma positiva o negativa en las fuerzas productivas: positivamente, acelerando su desarrollo, como en el comunismo; y negativamente, frenándolo, como en el caso del capitalismo caduco.5 Pero ¿Por qué decimos que las fuerzas productivas son la parte más activa o más dinámica del modo de producción de bienes? Pues, para entender eso tenemos que repetir lo siguiente, que la infraestructura o modo de producción de bienes, está compuesto por dos elementos, los cuales, para que la sociedad pueda estar en armonía, deben de estar a tono o en correspondencia. Estos elementos, como ya dijimos, son: las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Las fuerzas productivas también están compuestas por otros dos elementos que, son: los medios de producción, o sea, fábricas, maquinas, terrenos, etc., y la fuerza de trabajo, fuerza de trabajo que evoluciona constantemente, pues los obreros se están especializando cada vez más. Pero y ¿Qué son las relaciones sociales de producción? Pues, las relaciones sociales de producción es la forma como los hombres en sociedad se organizan económicamente: producción, intercambio y distribución bienes. También la cultura, la moral, las costumbres y tradiciones. 3 Claro, con esto no se pretende decir que la base determina a la supraestructura sin que esta, la supraestructura, también influya a la base económica. 4 Diccionario soviético de filosofía marxista. Internet. 5 Konstantinov F. El Materialismo histórico. Editorial Grijalbo, México, 1956. En una sociedad, para que viva en armonía, debe de haber correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones de producción.6 Pero ¿Cuándo y por qué no hay correspondencia entre dichos elementos del modo de producción de bienes? Cuando las fuerzas productivas se han desarrollado, se produce de forma distinta, pero las relaciones de producción se mantienen estáticas y no le corresponden, o sea, cuando se mantienen las mismas relaciones de producción, aunque las fuerzas productivas estén demandando otras diferentes. Las fuerzas productivas: medios de producción y fuerza de trabajo, evolucionan a diario. Por ejemplo, en la comunidad primitiva primero fue el cuchillo de hueso, después la flecha, luego la lanza y el arado de madera dio origen al arado con reja de hierro. Con la aparición del arado con reja de hierro y otros, aumentó la producción, y ya no era necesario que toda la población se dedicara a la producción de bienes materiales, como pasaba en la comunidad primitiva, fue así como una parte de los hombres, los reyes y nobles, para aquel entonces, ya no intervinieron en el trabajo físico, sino, que se dedicaron al trabajo intelectual, y dieron origen a nuevas relaciones sociales de producción. Para mantener su status ya no eran necesarias aquellas relaciones de cooperación, solidaridad y ayuda mutua, que existían en la comunidad primitiva, sino que se implantaron unas nuevas relaciones sociales de producción, las relaciones sociales de producción esclavistas, que permitían la explotación de una clase por otra, la explotación de los esclavos por los esclavitas, relaciones de producción que hoy eran de explotación, opresión y subordinación. 7 Y para no hacer largo el cuento, el sucesivo desarrollo de las fuerzas productivas en el esclavismo, dio paso a las relaciones sociales de producción feudal, y el desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad feudal, dio paso a las relaciones sociales de 6 Konstantinov F. El Materialismo histórico. Editorial Grijalbo, México, 1956. 7 Konstantinov F. Fundamentos de filosofía marxista. producción capitalista. Lo dicho anteriormente es un fenómeno necesario, o sea, respecto a leyes, a esa ley se le llama: el carácter de las fuerzas productivas determina las relaciones sociales de producción, ley del materialismo histórico. En cada modo de producción ha habido un desarrollo de las fuerzas productivas, desarrollo que hace que se cree un abismo entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción, abismo que es resuelto con una revolución social. En todas las sociedades, ese abismo entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción, ha sido resuelto por una revolución social, la revolución social es otra ley de la sociología, y esta ley explica el paso de un modo de producción a otro, o sea, que el paso de un modo de producción a otro es un proceso respecto a leyes, o sea, necesario. Por eso el socialismo descubierto por karl Marx se llama socialismo científico. Ahora respondamos ¿Por qué las pandillas es un fenómeno estructural? Pues es un fenómeno estructural, porque es un problema social producto del mismo modo de producción capitalista. Pero ¿Cómo explicamos eso? Ya dijimos que las fuerzas productivas siempre están en desarrollo, y en el capitalismo, no es la excepción. El capitalismo surgió allá por el siglo XVI, 8 ahora les pregunto yo a ustedes ¿Creen qué hoy en la actualidad se produce de la misma forma que en el siglo XVI? ¿con los mismos medios de producción? Antes del siglo XVI las máquinas aún eran manuales, de ahí vinieron las máquinas impulsadas a vapor (base a carbón), después las máquinas impulsadas a combustible (base a petróleo), luego las máquinas digitales y hoy la robótica. Si ustedes son buenos observadores, verán que cada desarrollo de las fuerzas productivas necesita menos mano de obra (las máquinas más modernas producen más y los obreros cada vez tienen más experiencia) por ejemplo, la máquina impulsada por combustible requería de menos trabajadores que la máquina a vapor, las máquinas digitales menos que la máquina impulsada por combustible, y los robots menos que las maquinas digitales. 8 Rosental y Ludin. Diccionario Filosófico. Ediciones Tecolut, 1971. Todos sabemos a cuántos obreros están desplazando los robots, los hay robots que hacen carros, que la hacen de maestros, que la hacen de soldados, hacen operaciones a miles de kilómetros de distancia y hasta van a dar terapia, etc. Entonces, cada vez que avanzan las fuerzas productivas hay más desempleo, porque las máquinas están desplazando al hombre de su puesto de trabajo.9 Entonces, la gente ¿Qué va a hacer si no tiene empleo? las escuelas no absorben a todos los estudiantes, los más grandes estudian una carrera universitaria pero no hay oportunidades, otros tantos profesionales están subempleados, unos cuantos tienen dinero para invertir pero la gran mayoría no tiene dinero para comprar, porque todo el dinero lo tienen acaparado los ricos, los oligarcas. Justo ahí es cuando estamos ante un fenómeno estructural, las pandillas surgen porque las escuelas no alcanzan a absorber a toda la población en edad de estudiar, la economía no alcanza a absorber a toda la población económicamente activa, no hay empleo para todos, si no hay para muchos que tienen una carrera universitaria, ahora imagínense para los que no han estudiado mucho, muchos universitarios están subempleados, no hay oportunidades para todos, pero ¿Por qué no hay oportunidades para todos? ¿Por qué tanto joven tiene que dedicarse a actividades ilícitas? Pues, porque hay un alto desarrollo de las fuerzas productivas y no hay correspondencia entre estas y relaciones sociales de producción. La comida sobra, según estimaciones en el mundo hay comida para alimentar dos veces a la población mundial,10 pero mucha gente no tiene dinero para comprar alimentos, y ni modo que se van a resignar a morirse de hambre, entonces tienen que buscar una forma de sobrevivir, y a veces esa forma es delinquiendo. Pero no solo los pandilleros delinquen, las pandillas deben ser llamadas 9 Este fenómeno Marx lo llamó en El Capital: Ejercito industrial de reserva. 10 Ahora mismo la población del planeta es de unos 7.800 millones de personas, y cada una necesita, de media, alrededor de 1,4 Kg de comida al día, sin incluir el agua. Eso significa que necesitamos unos 3.700 millones de toneladas de comida al año para alimentar a toda la población mundial. En este momento, el mundo produce unos 4.000 millones de toneladas de comida al año, pero en torno a 1.300 millones van a la basura, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Un estudio internacional liderado por investigadores de la universidad de Edimburgo aún elevaba más esa cifra, sugiriendo que hasta un 44% de la producción agraria no se llega a consumir. Adam Majendie. LQSomos. Traducido por Cristina Ridruejo. LQSomos. organizaciones criminales, o sea, los delincuentes pobres, pero ¿y los delincuentes ricos, el crimen organizado? Los criminales pertenecientes al crimen organizado son los más ricos de cada país. Desde hace más de un siglo no hay correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción y, estas, las fuerzas productivas, están demandando a unas nuevas relaciones sociales de producción, las relaciones sociales de producción comunistas, o sea, relaciones de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, como en la comunidad primitiva. Si no instauramos unas relaciones de producción comunista, se podrá crear Estados de excepción, meter presos a miles de pandilleros, pero tarde o temprano el problema volverá y estará igual o peor. Pero ¿Por qué no hay correspondencia? Porque la clase dominante, la oligarquía, para el caso de El Salvador, o, mejor dicho, la elite de la clase dominante, la elite dentro de la burguesía, no quiere perder sus privilegios. Como ya dijimos, para que haya correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción, debe de haber una revolución social, como en todos los modos de producción anteriores, en este caso, una revolución socialista e instaurar el socialismo. Pero, como eso es algo que no le conviene a los intereses de los ricos, porque perderían sus privilegios, por eso ellos despliegan toda su propaganda, para evitar a toda costa que la clase obrera adquiera consciencia de clase, para lograr ese objetivo ellos refuerzan su aparato ideológico y cultural, a ver el ideológico: escuela y religión, esa es la razón por la que ustedes cada vez ven más iglesias, hasta 3 iglesias en una sola cuadra, la gente está dormida, alienada, aletargada, con las religiones. por eso Marx bien dijo que "la religión era el opio del pueblo"; y el cultural: cine, periódico, televisión, youtube, etc. y si aparece un atisbo de organización obrera, no vacilan en desaparecerlo del mapa. Como podemos ver, ser pandillero no es un problema de los jóvenes, como la gente mal informada cree, sino, de la estructura capitalista, que no alcanza a satisfacer las demandas de la población, y eso es porque es un modo de producción que ya caducó, que se sostiene gracias a la propaganda que le hacen los medios de comunicación, gracias a los analistas políticos, agentes de la opinión pública y gracias a aquellos que venden su dignidad por un salario. Para que haya revolución socialista deben de darse dos factores: condiciones objetivas y condiciones subjetivas. 11 Las condiciones objetivas son el desarrollo y crecimiento de la economía, de las fuerzas productivas, la producción de bienes materiales; y las condiciones subjetivas, la Consciencia de clase, la organización del odio de la clase obrera contra la clase capitalista, la organización de la venganza contra la burguesía. Cuando el obrero tome consciencia de clase en sí y para sí, se organizará y comenzará la movilización, comenzará exigiendo reivindicaciones de tipo económicas a través de los sindicatos clasistas (lucha económica), la clase dominante querrá comprar voluntades, como lo han hecho hoy, pero si los lideres no venden su dignidad y se mantienen en la lucha, aparecerá la represión, los desaparecidos, para luchar contra esa represión y por la máxima forma de organización del poder, la clase obrera tendrá que organizarse clandestinamente en un partido de la clase obrera, si después de organizarse clandestinamente, la represión aumenta, que seguramente aumentará, a tal punto que amenace la extinción del movimiento obrero, este tendrá que organizar su brazo militar y dar paso a la lucha militar por el poder del Estado, luchar por la máxima organización del poder político, combatir y vencer al ejército pro oligárquico en la guerra civil revolucionaria. En plena guerra civil, ya para ir por la conquista del poder, hay que esperar que exista una situación revolucionaria madura, o época donde se dan las condiciones necesarias para la toma del poder. Si el Partido Comunista Salvadoreño de Nuevo Tipo (PCSNT) logra tomarse el poder del Estado (los tres poderes del Estado), debe instaurar el gobierno revolucionario, la dictadura del proletariado y debe comenzar crear leyes de tipo revolucionarias, como confiscar las propiedades de los ricos y pasarlas a manos del Estado, Estado que hoy se denominará 11 Kursanov G. Problemas fundamentales del materialismo dialéctico. Editorial progreso, Moscú, 1967. la República Popular Democrática de Salvador, o sea, ya no será El Salvador, sino, Salvador, en honor a Salvador Cayetano Carpio. Este es un análisis desde la filosofía marcial, filosofía salvadoreña, que tiene a la base el método de análisis de la ciencia marxista. 

By Melvyn Rico 
Joseph Pablo Mercader Melgar o 
El Conejo, para ustedes. 

Corregido 29 de junio de 202

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