martes, 17 de mayo de 2022

EL MARXISMO COMPAS MÍOS ES “VERBO” NO SUSTANTIVO



EL MARXISMO COMPAS MÍOS ES “VERBO” NO SUSTANTIVO

¡¡¡El marxismo es más que ocho letras formando un nombre, el marxismo es verbo, es pensar el mundo!!!

D

esde hace un tiempo vengo concibiendo al marxismo como algo diferente a lo que entiende por marxismo la mayoría de marxistas. Digo la mayoría porque hay muchos marxistas que comparten mi forma de entenderlo. Para la gran mayoría de marxistas, el marxismo es: 1. la teoría del socialismo científico; 2. un conjunto de ideas económicas, políticas y filosóficas creadas por Marx, Engels y Lenin y 3. la concepción científica del mundo, creada por los clásicos del marxismo[1] les llaman ellos, haciendo alusión a que son los creadores de tal teoría.

Si somos buenos observadores, nos daremos cuenta que esas tres definiciones, aunque la última un poco menos que las otras dos, plantea que el marxismo es sustantivo y no verbo. Que el marxismo es una teoría y no una ciencia.

Pero ¿Por qué sustantivo y no verbo? Porque la mayoría de marxistas de ese tipo, o al menos en su práctica, entienden que el marxismo es algo acabado,[2] algo que no puede quedar desfasado, o en su defecto, algo que hay que aclimatar a las condiciones de cada país, y de esa forma transformarlo (el país).

Todo conocimiento, aunque no deje de estar vigente (o no deje de servir) se desfasa, y eso se debe a que la realidad cambia, sino estaríamos contradiciendo el principal principio del materialismo dialéctico, que la realidad está en movimiento eterno. También violaríamos el eje filosófico del marxismo: que la realidad es material y se desarrolla de acuerdo a leyes.

Con lo anterior comprobamos que cualquier pensamiento, inclusive el de nuestro comandante eterno, Marcial, está desfasado, pero no porque esté desfasado no significa que no sirva, eso ya fue aclarado arriba, pero al decir que no está desfasado estaríamos afirmando que la realidad no ha cambiado nada desde los años en que él la analizó.

Igual ocurre con la teoría del socialismo científico fundada por los clásicos, hace más de cien años. ¿Cómo no va a estar desfasada?, como afirmamos anteriormente, no estuviera desfasada solo, si la realidad fuera inmutable, como creyeron y defendieron tanto tiempo los idealistas ante los materialistas.

En cambio, el marxismo, es pensar, es verbo, es acción. Claro, pero como es más fácil repetir fragmentos de las obras de Karl Marx, como si fueran capítulos y versículos de la biblia (Rico, 2017), muchos con eso se conforman.

¿POR QUÉ LOS MARXISTAS DEFIENDEN CON TANTO AINCO QUE LA TEORÍA DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO NO ESTÁ DESFASADA?

Porque es más cómodo que decir lo contrario, porque los marxistas después de Marx, Engels y Lenin y Stalin, han preferido adaptar esa teoría que llaman marxismo (yo la llamo materialismo histórico) a cualquier país, y no han hecho lo verdaderamente difícil: estudiar, comprender las leyes y principios descubiertos por los marxistas clásicos[3] para pensar científicamente la realidad de su país, o sea, teorizar su realidad para así, después de haberla pensado, transformarla hacía su fase superior, el socialismo, primera fase de la formación económica y social comunista.

Como me decía mi buen amigo Rafael Cruz, cuando uno toma un libro de marxismo, sin leerlo, ya sabe lo que este dice. Mucha razón tiene mi amigo Rafa, pues la mayoría de marxistas, se creen marxistas, por el simple hecho de que han leído y memorizado gran cantidad de libros de Marx, Engels y Lenin e inclusive Stalin.

Pero ser predicador de los marxistas clásicos no es ser marxista, “porque el marxismo no es una doctrina”, como bien decía mi ex docente Pablo de Jesús Castro, el marxismo es más que una doctrina, más que una simple teoría. El marxismo es el arte de pensar[4] materialista y dialécticamente el universo, o sea, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Quienes vean el marxismo como teoría, estarán pregonando un marxismo libresco, y la concepción marxista libresca o marxismo oficial es obra de la clase dominante, quien se encarga de tergiversar las ideas (Rico, 2017).

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE PARA LOS MARXISTAS MARCIALES EL MARXISMO ES UN ARTE DE PENSAR?

Para nosotros los marciales el marxismo es un arte de pensar porque el marxista auténtico no solo hace uso de las tres leyes de la dialéctica al hacer un análisis científico, como muchos creen, a la hora de analizar el desarrollo de una realidad, sino que el verdadero marxista, además de aplicar los principios y las leyes descubiertas por los marxistas clásicos. Leyes y principios que sí son científicos. Debe de saber cuándo ir en el análisis de lo simple a lo complejo, de lo abstracto a lo concreto, de lo histórico a lo lógico, y de lo deductivo a lo inductivo, y viceversa (Rico, 2016).

Como me decía un militante de la juventud del FMLN en una formación política: “al nivel de marxista no cualquiera”. Y claro, el marxista, al menos desde la filosofía Marcial, es el científico. Cualquier compa salvadoreño que desee ser marxista, debe de adoptar la filosofía Marcial (como la que veremos en Parte II, Capítulo VII) como su ideología y abrazarse a ella para combatir las ideologías dominantes, foráneas y oportunistas.

La filosofía Marcial será una filosofía marxista porque será científica, no porque en ella se cite constantemente a Marx, Engels, Lenin o Stalin. La filosofía marxista marcial, tampoco es una revisión del marxismo fundado por los marxistas (científicos) clásicos, sino que, será la teoría del desarrollo de la sociedad salvadoreña.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA MARCIAL?

Vale aclarar que la filosofía Marcial aún no existe, es una teoría en construcción. La filosofía Marcial será una teoría, la concepción científica y revolucionaria de El Salvador, que surgirá de aplicar al análisis del desarrollo de nuestra sociedad, las leyes y principios descubiertos por los marxistas clásicos, y también tomará en cuenta los aportes de la filosofía Juche y demás filosofías que puedan aportar elementos útiles para el análisis de nuestra realidad.

El creador o los que emprendan la gloriosa tarea de crear esta teoría con la que se armará posteriormente el movimiento revolucionario de nuestro país, habrán emprendido una de las tareas más grandes que pudiera haber comenzado un revolucionario salvadoreño, solo podría comparársele a Farabundo Martí o Salvador Cayetano Carpio, los dos revolucionarios más grandes que registra la historia salvadoreña.

¿MARX, ENGELS, LENIN Y STALIN SON MARXISTAS CLÁSICOS[5] O CLÁSICOS DEL MARXISMO?

Ellos son marxistas clásicos, ellos han pensado dialécticamente sus realidades, si les llamamos clásicos del marxismo estaríamos entendiendo al marxismo como sustantivo (teoría), y no como verbo (arte de pensar), la tarea es dejar a un lado los esquemas y empezar a ver al marxismo como verbo, porque el marxismo, compas míos, es verbo, y no sustantivo, y punto.

 

Melvyn Rico

Joseph Pablo Mercader

7 de diciembre de 2017



[1] En esta ocasión, con clásicos del marxismo, se quiere aludir o decir clásicos de la teoría del socialismo, no clásicos de la ciencia llamada marxismo.

[2] Inclusive Lenin expresó que el marxismo era una ciencia todo poderosa porque era exacta.

[3] Aquí si me refiere a los clásicos de la ciencia marxista: Marx, Engels y Lenin.

[4] Pensar tiene implícito transformar

[5] La palabra marxistas clásicos tiene dos acepciones, entendemos por marxistas clásicos a Marx, Engels, Lenin y Stalin; pero también a aquellos que entendieron que el marxismo es un conjunto de ideas, conceptos y representaciones del mundo (una teoría), pues para nosotros los marciales, ser marxista es pensar dialécticamente y los maestros de ese pensar son Marx, Engels, Lenin y Stalin, de quienes deseamos aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario