CONCURSO
DE LECTURA 2021
Celebremos el
Centenario-Bicentenario
leyendo con “Anabella de Rico”
DIRECTOR:
Lic. Melvyn Alejandro Rico
Melgar
Colaboradores:
Jenny
Alexandra Alvarado Bernal
Flor Daniela Alvarenga Castro
INTRODUCCIÓN
En este proyecto de lectura encontrarás las
razones por las cuales es importante que un pueblo se haga del hábito de
lectura (como señalaremos más adelante), hace cien años era impensable como se reproduciría
la información hoy en día, y aun así, los pueblos europeos, como lo señala
Alberto Masferrer en su libro LEER Y ESCRIBIR, ya tenían aquella cultura que
más tardaba un descubrimiento científico en salir a la luz, en que este llegara
hasta el pueblo más recóndito y que fuera sabido por los pueblerinos, ahora no
digamos por los citadinos.
En una entrevista que me realizaron en YSUCA
en 2017, respecto a mi primer libro, dije que en la actualidad la gente era más
ignorante (sin ánimo de ofender) que hace siete décadas y la razón era porque
hoy se produce muchísima más información que antes. Partiendo de ese ejemplo y
de esa cantidad de información que produce la humanidad, es que nace la
necesidad de cultivar el hábito de lectura en uno de los países de América
Latina, donde las personas leen menos: El Salvador.
Este proyecto tiene como propósito desarrollar
competencias lingüísticas en los concursantes para que estos puedan replicarlas
con sus familiares y vecinos. En un futuro cercano esperamos que este proyecto
abarque más sectores de la población salvadoreña y no solo estudiantes lectores
de secundaria, pues con este proyecto se pretende llegar a todos los niveles de
escolaridad del municipio.
Es de esta forma como hoy les presentamos el
Proyecto de Lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario, leyendo con “Anabella
de Rico”.
ANTECEDENTES
El Salvador un país donde la población carece del hábito de la lectura, pues
el salvadoreño promedio lee menos de un libro al año. A pesar de existir instituciones
ya sea públicas o privadas y aun habiendo esfuerzos particulares por rescatar y
cultivar el hábito de la lectura de los habitantes de este país. Uno de esos
esfuerzos es el que realizó la Secretaria de Educación y Cultura del Club de
Leones en 2013 en la Biblioteca Nacional, en el cual participaron alumnos de
tercero a sexto grado de algunas escuelas de San Salvador.
En este concurso se evaluó:
-
La presentación del alumno
-
La postura
-
La pronunciación
-
El buen uso de los signos de puntuación
-
La acentuación
-
La lectura fluida y el número de palabras leídas.
Los medios de comunicación también hacían lo propio, en 2016 LA
PRENSA GRÁFICA difundió fascículos educativos, los cuales fueron útiles para
las personas en general, pues una persona que lee es una persona culta, erudita
y es capaz de sostener una conversación sobre cualquier tema. Otro medio de
comunicación que vale la pena mencionar es el periódico El Más, el cual en su propaganda
incitaba a “leer más para saber más”. Y por supuesto, canal 10, el canal
cultural.
Según Jaco (2013) con el objetivo de promover la lectura comprensiva y
la creatividad a través de la educación, Visión Mundial, en colaboración de la
Secretaría de Cultura de la Presidencia, realizaron la entrega de 1,260 libros
educativos a 21 clubes infantiles distribuidos en los municipios de Armenia,
Metalío y Caluco (todos del departamento de Sonsonate). Lo importante de este
proyecto, fue que se trabajaron las actitudes en los adultos, motivando a los
padres de familia a dar el ejemplo de leer a sus hijos, logrando de esta forma,
que las acciones del proyecto tuvieran mayor impacto.
Nos dice el mismo Jaco, que fueron beneficiados con esta donación un
total 500 niños, la cual también formó parte del proyecto de Hogares para
Lectores Comunitarios, que impulsó la Dirección de Bibliotecas Nacionales en
todo el país (Jaco, 2013).
A nivel local, en 2018 y 2019, la casa de la cultura de Apopa, ha
realizado recitales de poesía en diferentes institutos y centros escolares,
todos con el objetivo de incentivar la lectura en los jóvenes; y conocer y leer
a los diferentes poetas y escritores del municipio; para ello, la casa de la
cultura y convivencia invitó a poetas y escritores de Apopa. También, en el año
2019, se realizó en nuestro municipio el festival de poesía "Amada
Libertad" que contó con la participación no solo de poetas nacionales,
sino también con poetas de Guatemala y México.
También en el año lectivo de 2020 se desarrolló, en el Centro Escolar
San Sebastián, el Concurso de Lectura, Griselda Villanueva, 2020; en el cual
participaron 10 estudiantes, de los cuales, algunos abandonaron el proyecto
debido a la pandemia del Coronavirus que afecta al mundo entero, pero a pesar
de este inconveniente logramos finalizar el proyecto, dando como ganador el
joven Bayron Cruz, que para aquel entonces era estudiante de segundo año de
Bachillerato General, hoy estudiante de la Universidad de El Salvador. Es así
como llegamos a las vísperas del 2021, en cuyo año pretendíamos abarcar tres
instituciones de educación media y de esa forma ir cubriendo más espacios,
hasta que un día el proyecto llegue a todos los niveles de educación y rincones
de nuestro municipio.
Debido
a la pandemia de La Covid 19, algunas de las instituciones de educación media
del municipio no se encontraban en modalidad presencial, cuestión que
imposibilitó el proyecto, razón por la cual este se desarrollará en 2022,
conservando el mismo nombre.
JUSTIFICACIÓN
En los últimos setenta años
se ha producido más información de la que la humanidad había originado en los
milenios pasados, estamos en la era del conocimiento, quien no posee
conocimientos, deambulará perdido como una hormiga loca (perdón por el
parangón, pero es la verdad); Lenin nos enseñó que no puede haber práctica sin teoría
y la teoría está en los libros (físicos, digitales o audio libros) y para
adquirirla hay que leerla o escucharla, pero no basta con leer o escuchar
pasivamente, sino que, hay que abrir nuestra mente y usar al máximo nuestros
receptores, que conducirán la información a nuestro cerebro, el cual
posteriormente la descodificará, interpretará y comprenderá[1], con base en el bagaje de
conocimientos que hayamos adquirido previamente.
Lo anterior nos pone frente a un desafío: ¿Cómo
vamos a hacer frente a esta era del conocimiento, cuando vivimos en un país en
donde la gente no lee en promedio, ni siquiera un libro al año? He ahí donde surge la necesidad de rescatar
el hábito de la lectura, el Gobierno Salvadoreño ya comenzó a hacer lo suyo en
la educación básica, de primero y segundo ciclo, pero dejó de lado tercer ciclo
y bachillerato, por tal razón, nosotros retomamos la bandera y decidimos poner
nuestro granito de arena para construir este castillo del saber, y es así como
surgió la idea de crear el Proyecto "Concurso de Lectura, Griselda
Villanueva, 2020", que ayudó y contribuyó a consolidar el hábito de
lectura y a desarrollar competencias derivadas de la lectura, en aquellos
estudiantes que ya leen y que se pretende que estos estudiantes lectores sean
ejemplo para los que no lo hacen.
Hoy con esta segunda edición denominada:
Concurso de Lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario leyendo con “Anabella de Rico”, pretendemos continuar
con el objetivo, de ayudar a nuestra juventud a desarrollar competencias
derivadas de la lectura, como la expresión oral, la expresión escrita, capacidad
imaginativa, empatía, etc.) que les contribuyan a ser mejores seres humanos y
mejores ciudadanos.
Es así como hoy les presentamos el proyecto:
Concurso de Lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario leyendo con “Anabella de Rico”, nombre en honor a una
mujer aguerrida, valiente y perseverante de nuestro país: El Salvador.
El Concurso de Lectura 2021, Celebremos el Centenario- bicentenario,
leyendo con “Anabella de Rico”, recibe
su denominación, por ser, en todo el sentido de la palabra, un concurso en
donde habrán tres primeros lugares que recibirán un premio; los vocablos
Centenario-Bicentenario hacen alusión a que Apopa, cumple cien años de ser
ciudad y bicentenario, por los doscientos años de independencia de nuestro país
en
el año 2021; y leyendo con Anabella de Rico, porque fue esa mujer
de 57 años, que solo estudió hasta sexto grado, quien siempre me incentivó a
estudiar y dio el ejemplo de leer.
PD: si bien el concurso de lectura se desarrollará en 2022, conservará
el nombre con el que se iba a realizar en 2021.
OBJETIVOS
Objetivo general:
•
Desarrollar competencias lingüísticas en los
concursantes, para que estos las repliquen con los miembros de sus familias,
vecinos y amigos y así estar al nivel de las demandas de la sociedad
contemporánea por medio de la memorización y comprensión de conceptos,
conversatorios, realización de biografías, redacción de cuestionarios, mapas
conceptuales, lectura y análisis de los libros.
Objetivos específicos:
•
Realizar conversatorios de libros de la lista y
promover con ellos el desarrollo de la capacidad de expresión.
•
Asesorar a los estudiantes sobre cómo
desarrollar una lectura más efectiva.
•
Promover el desarrollo de competencias como:
expresión oral, de expresión escrita, capacidad imaginativa y empatía, etc.
•
Promover la comprensión en la lectura en los concursantes.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto iniciará cuando sea presentado a
las instituciones educativas que estarán involucradas. Cuando éstas den el
aval, se presenta el proyecto a los estudiantes en acto cívico o aula por aula.
En este concurso de lectura se escogerán a seis estudiantes por cada una de las
tres instituciones educativas: Instituto Nacional de Apopa (INA), Instituto de
la Ciudad Obrera (INCOA) y Centro Escolar San Sebastián, estudiantes que sean
lectores habituales, para que participen en el concurso de lectura 2021,
leyendo un libro por mes, a lo largo de siete meses, de febrero a agosto.
Los concursantes serán asistidos por el comité
organizador una vez a la semana, todo con el objetivo de que no se desanimen y
permanezcan motivados. El primer libro a leer lo recibirán la última semana de
enero o primera semana de febrero, ese es el que leerán en febrero; la última
semana de febrero, los concursantes deben de entregar el primer cuestionario y
primera biografía y ahí se les entregará el libro a leer en marzo y así
sucesivamente, hasta la última semana de agosto. De los cuestionarios que ellos
entreguen se escogerán ochenta preguntas para la prueba de conocimientos que se
les realizará la tercera semana de septiembre, para elegir a los tres primeros
lugares por instituto, los cuales serán reconocidos con medallas. Los primeros
lugares de cada instituto, se someterán a otra prueba la segunda semana de
octubre para elegir a los tres primeros lugares a nivel municipal, los cuales
serán premiados.
Algunas de las actividades del Proyecto serán
gravadas en audio visuales, para dejar una memoria del concurso. Si son menores
de edad, se requerirá permiso de los padres o de un adulto responsable.
Más detalles pueden verlos en la metodología del
Proyecto.
•
METODOLOGÍA
El segundo concurso de lectura: Concurso de
lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario leyendo con “Anabella de
Rico", es un proyecto que se desarrollará a lo largo de diez meses
(todo el año lectivo) para el cual, las instituciones educativas involucradas
son aquellas con estudiantes de educación media del Casco Urbano de Apopa: el
Instituto Nacional de Apopa (INA), el Instituto Nacional de la Ciudad Obrera
(INCOA) y el Centro Escolar San Sebastián, que junto al comité organizador
(director y voluntarias), escogerán a través de una entrevista a seis
concursantes por instituto. Estos seis estudiantes, por esta vez, deberán ser
todos lectores regulares. Ellos leerán un libro mensual, desde febrero hasta
agosto, siete libros en siete meses. De cada libro realizarán un cuestionario
de diez preguntas con sus respectivas respuestas o mapa conceptual (el cual
deberán entregar digitado a computadora, letra Arial 12 y en folder con
fastener, además deberán hacer una
pequeña investigación (biografía) sobre el autor del libro que han leído ese
mes, la cual deberán entregar al comité organizador (de la misma forma que el
cuestionario), ya que éstas serán tomadas en cuenta en caso que sea necesario
un desempate. Ambos, cuestionario y biografía, serán tomados en cuenta,
únicamente, en caso de empate en las pruebas o exámenes que se realizarán al
final, para escoger al primero, segundo y tercer lugar. Lo que se pretende es
que el estudiante lea con libertad y aprenda con libertad, alejado de la forma
tradicional de aprender, donde tiene que ser evaluado por cada contenido para
aprender. La prueba final, será para saber
quién es el ganador y que tanto resultado se obtuvo de la estrategia usada. Si
un dado caso, dos concursantes empatan en el primer lugar con 60 puntos, por
ejemplo, el que haya entregado más cuestionarios (o mapa conceptual) y
biografías será el ganador. Como algo extra se podrán realizar conversatorios
de algunos de los libros (y su posterior evaluación por el director y
concursantes) y charlas de temas de importancia para los jóvenes. Se procurará
que los libros a leer no sobrepasen las doscientas páginas, a fin que este
despierte interés en el lector y, además, que el proceso de lectura no sea
aburrido y que pueda ser leído varias veces al mes, hasta tres veces si es
posible. Los cuestionarios serán entregados por los concursantes la última
semana del mes y ahí mismo recibirán, por parte del organizador, el libro a
leer el siguiente mes. El libro a leer en febrero lo recibirán la última semana
de enero, una semana después de ser presentado el proyecto a los estudiantes.
En total los concursantes leerán siete libros y
realizarán siete cuestionarios de diez preguntas y respuestas. En total,
durante cada mes, serán sesenta preguntas y respuestas por los participantes en
cada instituto. En teoría, para el final del proceso de lectura tendremos cuatrocientas
veinte preguntas y respuestas, por instituto, las cuales los estudiantes
deberán de fotocopiar, para poder estudiar en un lapso de quince días, aproximadamente,
y así poder someterse a la prueba de conocimientos de ochenta preguntas
escogidas al azar, de entre las cuatrocientas veinte que los mismos estudiantes
elaboraron, de la cual saldrán los tres primeros lugares: primer lugar, segundo
lugar y tercer lugar. Estos lugares serán reconocidos con una medalla. El
primer lugar de cada instituto, se someterá a una prueba con el primer lugar de
los otros dos institutos, para sacar los tres respectivos lugares que serán
premiados. Si el primer lugar de un instituto no puede participar, por el
motivo que sea, lo sucederá el segundo lugar, y así sucesivamente. La prueba de
septiembre se realizará en su respectivo centro de estudios y la de octubre en
cualquiera de las tres, dependiendo de un sorteo.
La prueba será elaborada por el comité
organizador y será solo del conocimiento de este, el cual (comité organizador)
para esta segunda edición estará compuesto por el director del proyecto y tres
voluntarias. El desarrollo de la prueba será vigilado por el comité organizador
y docentes de la institución en mención, para lo cual solicitamos la
colaboración de la misma. La primera prueba, la que busca sacar a los tres
primeros lugares por instituto, se realizará la tercera semana de septiembre, y
las medallas se entregarían la cuarta semana de dicho mes y; la segunda prueba,
la que se realizará con los primeros lugares de dichos institutos, la segunda o
tercera semana de octubre, y los resultados y los premios serán entregados en
la cuarta semana de dicho mes.
El director del proyecto y las voluntarias
asistirán a los jóvenes participantes una vez a la semana y se reunirán con
ellos al medio día o al receso, por lo cual, deberán renunciar a un receso una
vez a la semana. Puede darse el caso que el comité organizador no logre
reunirse con los seis participantes a la misma vez, así que los asistirá por un
grupo de WhatsApp. Lo importante es
tener comunicación constante con cada participante para poder asesorarlo o
animarlo, si es el caso.
El proyecto debe ser
apoyado, ya sea por un docente de Estudios Sociales o Lenguaje y literatura, o
el docente más idóneo, que considere la dirección de cada instituto.
Los libros serán proporcionados gratuitamente a
los participantes.
PD: Si un concursante abandona el proyecto,
podrá integrarse otro estudiante y tendrá las mismas posibilidades de ganar que
los demás, siempre que cumpla con las siete lecturas, cuestionarios o mapas
conceptuales y biografías y se someta a la prueba final.
•
ESTRATEGIAS
Para lograr los objetivos del concurso se realizarán una serie de actividades,
como: asesorías para orientar cómo elaborar correctamente las preguntas de los
cuestionarios de los diferentes libros; conversatorios, que promoverán la competencia
de expresión oral; lectura efectiva (veloz y comprensiva), que ayudará a los estudiantes
a mejorar competencias de lectura, como la capacidad de comprensión y la
ortografía.
Por medio de los cuestionarios, mapas conceptuales y la realización de
biografías, se promueve la habilidad para comunicarse por escrito. Y por medio
de charlas, se les enseñarán a los concursantes los tres principales errores de
la lectura, donde comprenderán porqué algunas veces no logran una lectura veloz
y comprensiva.
CRONOGRAMA
MES |
ACTIVIDAD |
Enero: última semana Febrero: primera semana |
Presentar el proyecto de a alumnos, llenado de
ficha, selección de participantes, y entrega de primer libro a seleccionados. |
Febrero del 21 al 28 |
Recepción de cuestionario y entrega de segundo
libro. |
Marzo del 21 al 31 |
Recepción de cuestionario y entrega de tercer
libro. |
Abril del 25 al 30 |
Recepción de cuestionario y entrega de cuarto
libro. |
Mayo del 23 al 29 |
Recepción de cuestionario y entrega de quinto
libro. |
Junio 27 al 30 |
Recepción de cuestionario y entrega de sexto libro. |
Julio del 25 al 31 |
Recepción de cuestionario y entrega de séptimo
libro |
Agosto del 25 al 31 |
Recepción de cuestionario y entrega de octavo
libro. |
Septiembre del
19 al 23 |
Realización de prueba por cada instituto |
Septiembre del 20 al 30 |
Premiación de 1ro, 2do y 3er lugar por instituto |
Octubre de 10 al 14 |
Segunda prueba de los tres primeros
lugares |
Octubre de 24 al 28 |
Entrega de premios al 1ro, 2do y 3er lugar
municipal |
Todas las semanas de febrero a agosto |
Media hora de asistencia a concursantes |
La ejecución de este Proyecto nos permite desarrollar competencias lingüísticas
en los concursantes del proyecto, competencias que estos, los concursantes,
replican con los miembros de sus familias, amigos y vecinos. De esta forma
contribuimos a las demandas de la sociedad contemporánea. Esto se ha logrado a
través de la memorización y comprensión de conceptos y categorías,
conversatorios, realización de biografías de autores de los libros en concurso,
redacción de cuestionarios, lectura y análisis de los libros.
El realizar actividades, como conversatorios de los diferentes libros del proyecto, ha promovido el desarrollo de la capacidad de análisis en los concursantes. Asesorar a los estudiantes y ayudarlos a despejar dudas sobre cuestiones académicas ha facilitado el desarrollo de las tareas. El promover el desarrollo de competencias como la comunicación oral, comprensión lectora, la capacidad de comunicarse por escrito, el conocimiento y la interacción con el mundo físico (que viene por añadidura). También, retomar la lectura emergente, como base para la lectura integral y aprovechando el potencial que tienen aquellos jóvenes a quienes les leyeron desde pequeños, ya sea en casa o en la escuela primaria, y que en cierta medida ya están familiarizados con las letras y que tienen facilidad para desarrollar habilidades lingüísticas, nos ha facilitado el trabajo y el enseñar a los concursantes los principales errores al momento de leer y como ir desarrollando una lectura integral, les ha permitido encaminarse por el rumbo a la lectura comprensiva.
• SEGUIMIENTO
Se espera que los jóvenes que participaron en la primera y esta segunda
edición del concurso de lectura, sean quienes retomen la bandera de lucha en el
futuro, que coadyuben a llevar este proyecto a todos los rincones del municipio
y país, y que sean ellos los continuadores de la creación de la generación de
ciudadanos que necesita nuestro municipio y país.
De esta manera, se le dará vida a la consigna
“Solo el pueblo salva al pueblo”, pues ellos mismos compartirán y formarán
parte de la labor que se hace con los jóvenes concursantes, para que esta nueva
generación de ciudadanos, personas dignas de hacer valer sus derechos y que
asuman sus deberes, vaya en aumento.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
•
Fernández. A. Cómo aprender a estudiar y
aprender con eficacia. San Salvador, 2004, UCA Editores.
•
Maxwell, John C. Liderazgo, lo que todo líder
necesita saber. EE.UU, 2016, Grupo Nelson.
FUENTES INFOGRÁFICAS
•
A El Salvador le falta la cultura de leer y escribir.
•
Realizan concurso de lectura rápida con niños.
•
9 tipos de competencia y sus características más análisis de la
competencia.
https://www.marketingandweb.es/marketing/tipos-competencia-caracteristicas/
ANEXOS
Anexo 1
Lista de libros a leer por mes:
N° |
MES |
LIBRO |
AUTOR |
1 |
Febrero |
El dinero
maldito |
Alberto
Masferrer |
2 |
Marzo |
Después de
tocar fondo |
Melvyn
Rico |
3 |
Abril |
El Asco |
Horacio
Castellanos Moya |
4 |
Mayo |
Hamlet |
William Shakespeare |
5 |
Junio |
Cuentos de
barro |
Salvador
Salazar Arrué |
6 |
Julio |
Mí
Madrina |
Carlos
Luis Fallas |
7 |
Agosto |
Popol vuh |
Transcripción
de Francisco Ximénez |
Anexo 2. Recursos
RECURSOS |
||||
HUMANO |
|
N° |
MATERIAL |
FINANCIERO |
DIRECTOR |
AD HONORES |
126 |
LIBROS |
$504.00 |
VOLUNTARIAS |
AD HONORES |
252 |
FOTOCOPIAS |
$25.00 |
|
|
21 |
EXÁMENES |
$9.00 |
|
|
3 |
PREMIOS |
$450.00 |
|
|
9 |
MEDALLAS |
$20.00 |
|
|
1 |
REPORTAJE |
$400.00 |
|
|
560 |
REFRIERIOS |
$560.00 |
|
|
|
OTROS |
$250.00 |
|
|
5% |
IMPREVISTOS |
$110.90 |
|
|
|
TOTAL |
$2,328.90 |
[1] Solo lo que se comprende se puede transformar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario