martes, 3 de mayo de 2022

Concurso de lectura 2021 Celebremos el centenario-bicentenario leyendo con "Anabella de Rico"

 




CONCURSO DE LECTURA 2021

Celebremos el Centenario-Bicentenario

leyendo con “Anabella de Rico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTOR:

Lic. Melvyn Alejandro Rico Melgar

 

 

Colaboradores:

Jenny Alexandra Alvarado Bernal

Flor Daniela Alvarenga Castro

 

 

INTRODUCCIÓN

En este proyecto de lectura encontrarás las razones por las cuales es importante que un pueblo se haga del hábito de lectura (como señalaremos más adelante), hace cien años era impensable como se reproduciría la información hoy en día, y aun así, los pueblos europeos, como lo señala Alberto Masferrer en su libro LEER Y ESCRIBIR, ya tenían aquella cultura que más tardaba un descubrimiento científico en salir a la luz, en que este llegara hasta el pueblo más recóndito y que fuera sabido por los pueblerinos, ahora no digamos por los citadinos.

En una entrevista que me realizaron en YSUCA en 2017, respecto a mi primer libro, dije que en la actualidad la gente era más ignorante (sin ánimo de ofender) que hace siete décadas y la razón era porque hoy se produce muchísima más información que antes. Partiendo de ese ejemplo y de esa cantidad de información que produce la humanidad, es que nace la necesidad de cultivar el hábito de lectura en uno de los países de América Latina, donde las personas leen menos: El Salvador.

Este proyecto tiene como propósito desarrollar competencias lingüísticas en los concursantes para que estos puedan replicarlas con sus familiares y vecinos. En un futuro cercano esperamos que este proyecto abarque más sectores de la población salvadoreña y no solo estudiantes lectores de secundaria, pues con este proyecto se pretende llegar a todos los niveles de escolaridad del municipio.

Es de esta forma como hoy les presentamos el Proyecto de Lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario, leyendo con “Anabella de Rico”.

 

ANTECEDENTES

El Salvador un país donde la población carece del hábito de la lectura, pues el salvadoreño promedio lee menos de un libro al año. A pesar de existir instituciones ya sea públicas o privadas y aun habiendo esfuerzos particulares por rescatar y cultivar el hábito de la lectura de los habitantes de este país. Uno de esos esfuerzos es el que realizó la Secretaria de Educación y Cultura del Club de Leones en 2013 en la Biblioteca Nacional, en el cual participaron alumnos de tercero a sexto grado de algunas escuelas de San Salvador.

En este concurso se evaluó:

-       La presentación del alumno

-       La postura

-       La pronunciación

-       El buen uso de los signos de puntuación

-       La acentuación

-       La lectura fluida y el número de palabras leídas.

Los medios de comunicación también hacían lo propio, en 2016 LA PRENSA GRÁFICA difundió fascículos educativos, los cuales fueron útiles para las personas en general, pues una persona que lee es una persona culta, erudita y es capaz de sostener una conversación sobre cualquier tema. Otro medio de comunicación que vale la pena mencionar es el periódico El Más, el cual en su propaganda incitaba a “leer más para saber más”. Y por supuesto, canal 10, el canal cultural.

Según Jaco (2013) con el objetivo de promover la lectura comprensiva y la creatividad a través de la educación, Visión Mundial, en colaboración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, realizaron la entrega de 1,260 libros educativos a 21 clubes infantiles distribuidos en los municipios de Armenia, Metalío y Caluco (todos del departamento de Sonsonate). Lo importante de este proyecto, fue que se trabajaron las actitudes en los adultos, motivando a los padres de familia a dar el ejemplo de leer a sus hijos, logrando de esta forma, que las acciones del proyecto tuvieran mayor impacto.

Nos dice el mismo Jaco, que fueron beneficiados con esta donación un total 500 niños, la cual también formó parte del proyecto de Hogares para Lectores Comunitarios, que impulsó la Dirección de Bibliotecas Nacionales en todo el país (Jaco, 2013).

A nivel local, en 2018 y 2019, la casa de la cultura de Apopa, ha realizado recitales de poesía en diferentes institutos y centros escolares, todos con el objetivo de incentivar la lectura en los jóvenes; y conocer y leer a los diferentes poetas y escritores del municipio; para ello, la casa de la cultura y convivencia invitó a poetas y escritores de Apopa. También, en el año 2019, se realizó en nuestro municipio el festival de poesía "Amada Libertad" que contó con la participación no solo de poetas nacionales, sino también con poetas de Guatemala y México.

También en el año lectivo de 2020 se desarrolló, en el Centro Escolar San Sebastián, el Concurso de Lectura, Griselda Villanueva, 2020; en el cual participaron 10 estudiantes, de los cuales, algunos abandonaron el proyecto debido a la pandemia del Coronavirus que afecta al mundo entero, pero a pesar de este inconveniente logramos finalizar el proyecto, dando como ganador el joven Bayron Cruz, que para aquel entonces era estudiante de segundo año de Bachillerato General, hoy estudiante de la Universidad de El Salvador. Es así como llegamos a las vísperas del 2021, en cuyo año pretendíamos abarcar tres instituciones de educación media y de esa forma ir cubriendo más espacios, hasta que un día el proyecto llegue a todos los niveles de educación y rincones de nuestro municipio.

Debido a la pandemia de La Covid 19, algunas de las instituciones de educación media del municipio no se encontraban en modalidad presencial, cuestión que imposibilitó el proyecto, razón por la cual este se desarrollará en 2022, conservando el mismo nombre.

 

JUSTIFICACIÓN

En los últimos setenta años se ha producido más información de la que la humanidad había originado en los milenios pasados, estamos en la era del conocimiento, quien no posee conocimientos, deambulará perdido como una hormiga loca (perdón por el parangón, pero es la verdad); Lenin nos enseñó que no puede haber práctica sin teoría y la teoría está en los libros (físicos, digitales o audio libros) y para adquirirla hay que leerla o escucharla, pero no basta con leer o escuchar pasivamente, sino que, hay que abrir nuestra mente y usar al máximo nuestros receptores, que conducirán la información a nuestro cerebro, el cual posteriormente la descodificará, interpretará y comprenderá[1], con base en el bagaje de conocimientos que hayamos adquirido previamente.

Lo anterior nos pone frente a un desafío: ¿Cómo vamos a hacer frente a esta era del conocimiento, cuando vivimos en un país en donde la gente no lee en promedio, ni siquiera un libro al año?  He ahí donde surge la necesidad de rescatar el hábito de la lectura, el Gobierno Salvadoreño ya comenzó a hacer lo suyo en la educación básica, de primero y segundo ciclo, pero dejó de lado tercer ciclo y bachillerato, por tal razón, nosotros retomamos la bandera y decidimos poner nuestro granito de arena para construir este castillo del saber, y es así como surgió la idea de crear el Proyecto "Concurso de Lectura, Griselda Villanueva, 2020", que ayudó y contribuyó a consolidar el hábito de lectura y a desarrollar competencias derivadas de la lectura, en aquellos estudiantes que ya leen y que se pretende que estos estudiantes lectores sean ejemplo para los que no lo hacen.

Hoy con esta segunda edición denominada: Concurso de Lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario leyendo con “Anabella de Rico”, pretendemos continuar con el objetivo, de ayudar a nuestra juventud a desarrollar competencias derivadas de la lectura, como la expresión oral, la expresión escrita, capacidad imaginativa, empatía, etc.) que les contribuyan a ser mejores seres humanos y mejores ciudadanos.

Es así como hoy les presentamos el proyecto: Concurso de Lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario leyendo con “Anabella de Rico”, nombre en honor a una mujer aguerrida, valiente y perseverante de nuestro país: El Salvador.

  

 DELIMITACIÓN DEL NOMBRE/PROYECTO

El Concurso de Lectura 2021, Celebremos el Centenario- bicentenario, leyendo con “Anabella de Rico”, recibe su denominación, por ser, en todo el sentido de la palabra, un concurso en donde habrán tres primeros lugares que recibirán un premio; los vocablos Centenario-Bicentenario hacen alusión a que Apopa, cumple cien años de ser ciudad y bicentenario, por los doscientos años de independencia de nuestro país  en   el año 2021; y leyendo con Anabella de Rico, porque fue esa mujer de 57 años, que solo estudió hasta sexto grado, quien siempre me incentivó a estudiar y dio el ejemplo de leer.

 

PD: si bien el concurso de lectura se desarrollará en 2022, conservará el nombre con el que se iba a realizar en 2021.

  

OBJETIVOS

Objetivo general:

      Desarrollar competencias lingüísticas en los concursantes, para que estos las repliquen con los miembros de sus familias, vecinos y amigos y así estar al nivel de las demandas de la sociedad contemporánea por medio de la memorización y comprensión de conceptos, conversatorios, realización de biografías, redacción de cuestionarios, mapas conceptuales, lectura y análisis de los libros.

 

Objetivos específicos:

      Realizar conversatorios de libros de la lista y promover con ellos el desarrollo de la capacidad de expresión.

      Asesorar a los estudiantes sobre cómo desarrollar una lectura más efectiva.

      Promover el desarrollo de competencias como: expresión oral, de expresión escrita, capacidad imaginativa y empatía, etc.

      Promover la comprensión en la lectura en los concursantes.

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto iniciará cuando sea presentado a las instituciones educativas que estarán involucradas. Cuando éstas den el aval, se presenta el proyecto a los estudiantes en acto cívico o aula por aula. En este concurso de lectura se escogerán a seis estudiantes por cada una de las tres instituciones educativas: Instituto Nacional de Apopa (INA), Instituto de la Ciudad Obrera (INCOA) y Centro Escolar San Sebastián, estudiantes que sean lectores habituales, para que participen en el concurso de lectura 2021, leyendo un libro por mes, a lo largo de siete meses, de febrero a agosto.

Los concursantes serán asistidos por el comité organizador una vez a la semana, todo con el objetivo de que no se desanimen y permanezcan motivados. El primer libro a leer lo recibirán la última semana de enero o primera semana de febrero, ese es el que leerán en febrero; la última semana de febrero, los concursantes deben de entregar el primer cuestionario y primera biografía y ahí se les entregará el libro a leer en marzo y así sucesivamente, hasta la última semana de agosto. De los cuestionarios que ellos entreguen se escogerán ochenta preguntas para la prueba de conocimientos que se les realizará la tercera semana de septiembre, para elegir a los tres primeros lugares por instituto, los cuales serán reconocidos con medallas. Los primeros lugares de cada instituto, se someterán a otra prueba la segunda semana de octubre para elegir a los tres primeros lugares a nivel municipal, los cuales serán premiados.

Algunas de las actividades del Proyecto serán gravadas en audio visuales, para dejar una memoria del concurso. Si son menores de edad, se requerirá permiso de los padres o de un adulto responsable.

Más detalles pueden verlos en la metodología del Proyecto.

 

              METODOLOGÍA

El segundo concurso de lectura: Concurso de lectura 2021, Celebremos el Centenario-Bicentenario leyendo con “Anabella de Rico", es un proyecto que se desarrollará a lo largo de diez meses (todo el año lectivo) para el cual, las instituciones educativas involucradas son aquellas con estudiantes de educación media del Casco Urbano de Apopa: el Instituto Nacional de Apopa (INA), el Instituto Nacional de la Ciudad Obrera (INCOA) y el Centro Escolar San Sebastián, que junto al comité organizador (director y voluntarias), escogerán a través de una entrevista a seis concursantes por instituto. Estos seis estudiantes, por esta vez, deberán ser todos lectores regulares. Ellos leerán un libro mensual, desde febrero hasta agosto, siete libros en siete meses. De cada libro realizarán un cuestionario de diez preguntas con sus respectivas respuestas o mapa conceptual (el cual deberán entregar digitado a computadora, letra Arial 12 y en folder con fastener,  además deberán hacer una pequeña investigación (biografía) sobre el autor del libro que han leído ese mes, la cual deberán entregar al comité organizador (de la misma forma que el cuestionario), ya que éstas serán tomadas en cuenta en caso que sea necesario un desempate. Ambos, cuestionario y biografía, serán tomados en cuenta, únicamente, en caso de empate en las pruebas o exámenes que se realizarán al final, para escoger al primero, segundo y tercer lugar. Lo que se pretende es que el estudiante lea con libertad y aprenda con libertad, alejado de la forma tradicional de aprender, donde tiene que ser evaluado por cada contenido para aprender.  La prueba final, será para saber quién es el ganador y que tanto resultado se obtuvo de la estrategia usada. Si un dado caso, dos concursantes empatan en el primer lugar con 60 puntos, por ejemplo, el que haya entregado más cuestionarios (o mapa conceptual) y biografías será el ganador. Como algo extra se podrán realizar conversatorios de algunos de los libros (y su posterior evaluación por el director y concursantes) y charlas de temas de importancia para los jóvenes. Se procurará que los libros a leer no sobrepasen las doscientas páginas, a fin que este despierte interés en el lector y, además, que el proceso de lectura no sea aburrido y que pueda ser leído varias veces al mes, hasta tres veces si es posible. Los cuestionarios serán entregados por los concursantes la última semana del mes y ahí mismo recibirán, por parte del organizador, el libro a leer el siguiente mes. El libro a leer en febrero lo recibirán la última semana de enero, una semana después de ser presentado el proyecto a los estudiantes.

En total los concursantes leerán siete libros y realizarán siete cuestionarios de diez preguntas y respuestas. En total, durante cada mes, serán sesenta preguntas y respuestas por los participantes en cada instituto. En teoría, para el final del proceso de lectura tendremos cuatrocientas veinte preguntas y respuestas, por instituto, las cuales los estudiantes deberán de fotocopiar, para poder estudiar en un lapso de quince días, aproximadamente, y así poder someterse a la prueba de conocimientos de ochenta preguntas escogidas al azar, de entre las cuatrocientas veinte que los mismos estudiantes elaboraron, de la cual saldrán los tres primeros lugares: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. Estos lugares serán reconocidos con una medalla. El primer lugar de cada instituto, se someterá a una prueba con el primer lugar de los otros dos institutos, para sacar los tres respectivos lugares que serán premiados. Si el primer lugar de un instituto no puede participar, por el motivo que sea, lo sucederá el segundo lugar, y así sucesivamente. La prueba de septiembre se realizará en su respectivo centro de estudios y la de octubre en cualquiera de las tres, dependiendo de un sorteo.

La prueba será elaborada por el comité organizador y será solo del conocimiento de este, el cual (comité organizador) para esta segunda edición estará compuesto por el director del proyecto y tres voluntarias. El desarrollo de la prueba será vigilado por el comité organizador y docentes de la institución en mención, para lo cual solicitamos la colaboración de la misma. La primera prueba, la que busca sacar a los tres primeros lugares por instituto, se realizará la tercera semana de septiembre, y las medallas se entregarían la cuarta semana de dicho mes y; la segunda prueba, la que se realizará con los primeros lugares de dichos institutos, la segunda o tercera semana de octubre, y los resultados y los premios serán entregados en la cuarta semana de dicho mes.

El director del proyecto y las voluntarias asistirán a los jóvenes participantes una vez a la semana y se reunirán con ellos al medio día o al receso, por lo cual, deberán renunciar a un receso una vez a la semana. Puede darse el caso que el comité organizador no logre reunirse con los seis participantes a la misma vez, así que los asistirá por un grupo de WhatsApp.  Lo importante es tener comunicación constante con cada participante para poder asesorarlo o animarlo, si es el caso.

El proyecto debe    ser apoyado, ya sea por un docente de Estudios Sociales o Lenguaje y literatura, o el docente más idóneo, que considere la dirección de cada instituto.

Los libros serán proporcionados gratuitamente a los participantes.

 

PD: Si un concursante abandona el proyecto, podrá integrarse otro estudiante y tendrá las mismas posibilidades de ganar que los demás, siempre que cumpla con las siete lecturas, cuestionarios o mapas conceptuales y biografías y se someta a la prueba final.

 

              ESTRATEGIAS

Para lograr los objetivos del concurso se realizarán una serie de actividades, como: asesorías para orientar cómo elaborar correctamente las preguntas de los cuestionarios de los diferentes libros; conversatorios, que promoverán la competencia de expresión oral; lectura efectiva (veloz y comprensiva), que ayudará a los estudiantes a mejorar competencias de lectura, como la capacidad de comprensión y la ortografía.

Por medio de los cuestionarios, mapas conceptuales y la realización de biografías, se promueve la habilidad para comunicarse por escrito. Y por medio de charlas, se les enseñarán a los concursantes los tres principales errores de la lectura, donde comprenderán porqué algunas veces no logran una lectura veloz y comprensiva.

  

CRONOGRAMA

MES

ACTIVIDAD

Enero: última semana

Febrero: primera semana

Presentar el proyecto de a alumnos, llenado de ficha, selección de participantes, y entrega de primer libro a seleccionados.

Febrero del 21 al 28

Recepción de cuestionario y entrega de segundo libro.

Marzo del 21 al 31

Recepción de cuestionario y entrega de tercer libro.

Abril del 25 al 30

Recepción de cuestionario y entrega de cuarto libro.

Mayo del 23 al 29

Recepción de cuestionario y entrega de quinto libro.

Junio 27 al 30

Recepción de cuestionario y entrega de sexto libro.

Julio del 25 al 31

Recepción de cuestionario y entrega de séptimo libro

Agosto del 25 al 31

Recepción de cuestionario y entrega de octavo libro.

Septiembre del  19 al 23

Realización de prueba por cada instituto

Septiembre del 20 al 30

Premiación de  1ro, 2do y 3er lugar por instituto

Octubre de 10 al 14

Segunda prueba de los tres primeros lugares

Octubre de 24 al 28

Entrega de premios al 1ro, 2do y 3er lugar municipal

Todas las semanas de febrero a agosto

Media hora de asistencia a concursantes

 

               EVALUACIÓN 

La ejecución de este Proyecto nos permite desarrollar competencias lingüísticas en los concursantes del proyecto, competencias que estos, los concursantes, replican con los miembros de sus familias, amigos y vecinos. De esta forma contribuimos a las demandas de la sociedad contemporánea. Esto se ha logrado a través de la memorización y comprensión de conceptos y categorías, conversatorios, realización de biografías de autores de los libros en concurso, redacción de cuestionarios, lectura y análisis de los libros.

El realizar actividades, como conversatorios de los diferentes libros del proyecto, ha promovido el desarrollo de la capacidad de análisis en los concursantes. Asesorar a los estudiantes y ayudarlos a despejar dudas sobre cuestiones académicas ha facilitado el desarrollo de las tareas. El promover el desarrollo de competencias como la comunicación oral, comprensión lectora, la capacidad de comunicarse por escrito, el conocimiento y la interacción con el mundo físico (que viene por añadidura). También, retomar la lectura emergente, como base para la lectura integral y aprovechando el potencial que tienen aquellos jóvenes a quienes les leyeron desde pequeños, ya sea en casa o en la escuela primaria, y que en cierta medida ya están familiarizados con las letras y que tienen facilidad para desarrollar habilidades lingüísticas, nos ha facilitado el trabajo y el enseñar a los concursantes los principales errores al momento de leer y como ir desarrollando una lectura integral, les ha permitido encaminarse por el rumbo a la lectura comprensiva.

 

              SEGUIMIENTO

Se espera que los jóvenes que participaron en la primera y esta segunda edición del concurso de lectura, sean quienes retomen la bandera de lucha en el futuro, que coadyuben a llevar este proyecto a todos los rincones del municipio y país, y que sean ellos los continuadores de la creación de la generación de ciudadanos que necesita nuestro municipio y país.

De esta manera, se le dará vida a la consigna “Solo el pueblo salva al pueblo”, pues ellos mismos compartirán y formarán parte de la labor que se hace con los jóvenes concursantes, para que esta nueva generación de ciudadanos, personas dignas de hacer valer sus derechos y que asuman sus deberes, vaya en aumento.

 

 BIBLIOGRAFÍA

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

      Fernández. A. Cómo aprender a estudiar y aprender con eficacia. San Salvador, 2004, UCA Editores.

      Maxwell, John C. Liderazgo, lo que todo líder necesita saber. EE.UU, 2016, Grupo Nelson.

FUENTES INFOGRÁFICAS

      A El Salvador le falta la cultura de leer y escribir.

https://www.laprensagrafica.com/opinion/A-El-Salvador-le-falta-la-cultura-de-leer-y-escribir-20160918-0026.html

      Realizan concurso de lectura rápida con niños.

https://www.laprensagrafica.com/farandula/Realizan-concurso-de-lectura-rapida-con-ninos-20130322-0165.html

      9 tipos de competencia y sus características más análisis de la competencia.

https://www.marketingandweb.es/marketing/tipos-competencia-caracteristicas/



ANEXOS


Anexo 1

Lista de libros a leer por mes:

MES

LIBRO

AUTOR

1

Febrero

El dinero maldito

Alberto Masferrer

2

Marzo

Después de tocar fondo

Melvyn Rico

3

Abril

El Asco

Horacio Castellanos Moya

4

Mayo

Hamlet

William Shakespeare

5

Junio

Cuentos de barro

Salvador Salazar Arrué

6

Julio

Mí Madrina

Carlos Luis Fallas

7

Agosto

Popol vuh

Transcripción de Francisco Ximénez

  

Anexo 2. Recursos

RECURSOS

HUMANO

 

MATERIAL

FINANCIERO

DIRECTOR

AD HONORES

126

LIBROS

$504.00

VOLUNTARIAS

AD HONORES

252

FOTOCOPIAS

$25.00

 

 

21

EXÁMENES

$9.00

 

 

3

PREMIOS

$450.00

 

 

9

MEDALLAS

$20.00

 

 

1

REPORTAJE

$400.00

 

 

560

REFRIERIOS

$560.00

 

 

 

OTROS

$250.00

 

 

5%

IMPREVISTOS

$110.90

 

 

 

TOTAL

$2,328.90

 


[1] Solo lo que se comprende se puede transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario