1.
Nombre del proyecto:
“Concurso de lectura, Griselda
Villanueva, 2020”
DIRECTOR
Lic. Melvyn Alejandro Rico Melgar
VOLUNTARIAS
Griselda Dinora Villanueva Díaz
Flor Daniela Alvarenga Castro y
Jenny Alexandra Alvarado Bernal
2.
Objetivos
2.1. General:
- Que
estudiantes lectores del Centro Escolar San Sebastián, participen en el “Concurso de lectura, Griselda Villanueva,
2020”, para poder optar a uno de los tres primeros lugares, a través de la
realización de una prueba de conocimientos.
2.2. Específicos:
-
Que los estudiantes lean un libro mensual, el
género de este será el que esté estipulado en el calendario.
-
Que los estudiantes realicen un cuestionario de
diez preguntas por cada libro; además, de investigar al autor de dicho libro.
-
Que los estudiantes estudien los respectivos
cuestionarios y que se preparen para la prueba final y la PAES.
3.
Descripción
del proyecto
El
primer “Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020” es un proyecto que se
desarrollará a lo largo de nueve meses, para lo cual, la institución, junto con
el comité organizador, escogerán a través de una entrevista a un concursante
por sección (en el caso del Centro Escolar San Sebastián serán siete
estudiantes solo de bachillerato). Estos siete estudiantes, por esta vez, deberán
ser todos lectores regulares. Ellos leerán un libro mensual, desde febrero hasta
septiembre, ocho libros en ocho meses. De cada libro harán un cuestionario de
diez preguntas con sus respectivas respuestas (el cual deberán entregar digitado
a computadora, letra Arial 12 y en folder con fastener) y, además, harán una
pequeña investigación sobre el autor del libro que han leído ese mes, la cual
deberán entregar al comité organizador (de la misma forma que el cuestionario),
pues estas serán tomadas en cuenta en caso que sea necesario un desempate. Se
procurará que los libros a leer no sobrepasen las doscientas páginas, con el fin
de que el proceso de lectura no sea aburrido, y que pueda ser leído varias
veces al mes a fin que este despierte interés en el lector. Los cuestionarios
serán entregados la última semana del mes y ahí mismo recibirán el libro a leer
el siguiente mes.
En
total los concursantes leerán ocho libros y realizarán ocho cuestionarios de
diez preguntas y respuestas. En total, durante cada mes, serán setenta
preguntas y respuestas por todos los participantes. En teoría, para el final
del proceso de lectura tendremos quinientas sesenta preguntas y respuestas, por
todos los concursantes, las cuales los estudiantes deberán de fotocopiar, para
poder estudiar en un lapso de quince días, aproximadamente y así poder
someterse a la prueba de conocimientos de ochenta preguntas escogidas al azar de
entre las quinientas sesenta, de la cual saldrán los tres primeros lugares:
primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. Se pretende que esto sirva también
para mejorar en los concursantes la calificación de la PAES.
La
prueba será elaborada por el comité organizador y será solo del conocimiento de
este, el cual (comité organizador) para esta primera edición estará compuesto
por el director del proyecto y tres voluntarias. El desarrollo de la prueba
será vigilado por el comité organizador y docentes de la institución en mención,
para lo cual solicitamos la colaboración de la misma. La prueba se realizará la
segunda semana de octubre, y los resultados y los premios serán entregados en
la tercera semana de dicho mes.
El
director y las voluntarias asistirán a los jóvenes participantes una vez a la
semana y se reunirán con ellos al medio día, por lo cual, deberán renunciar a media
hora de receso un día a la semana. Puede darse el caso que el comité
organizador no logre reunirse con los siete participantes a la misma vez, así
que lo hará por separado, lo importante es tener un contacto semanal con cada
participante para poder asesorarlo o animarlo, si es el caso.
Los
libros serán proporcionados gratuitamente a los participantes y si no se logra
reunir patrocinadores de los libros y de los premios a los tres primeros
lugares, estos correrán a cuenta del comité organizador. Los gastos de
papelería corren a cuenta del comité organizador.
4.
Impacto/beneficios
de su ejecución
El
desarrollo de este proyecto no solo impactará a los estudiantes concursantes y
sus familias, también impactará positivamente a todos los estudiantes del
Centro Escolar San Sebastián.
A los
concursantes los impactará positivamente porque por primera vez en sus vidas,
habrán encontrado a alguien que valore sus virtudes (leer) y sentirán de que sí
vale la pena destinar horas de lectura en la semana para leer por placer. Así
que el desarrollo de este concurso será un estímulo a sus virtudes.
A los
demás estudiantes del centro de estudio, los animará a seguir leyendo, si así
lo hicieren, y si no lo hacen, será un motivo para hacerlo, pues verán un
ejemplo en los estudiantes que, si participan y son ganadores, pues estos serán
premiados.
Los
beneficios de su ejecución son que los alumnos que participen, realizarán un
cuestionario de ochenta preguntas y deberán estudiarlo, para la prueba, además
de las demás preguntas y respuestas de los otros concursantes y esto, además de
que les servirá para poder ganar un premio, les ayudará a salir con mayor
puntuación en la prueba PAES, pues se espera que estos concursantes obtengan
las mejores calificaciones de su escuela en dicha prueba.
5.
A
quien va dirigido
El
Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020, en esta edición va dirigido a
estudiantes lectores de bachillerato del Centro Escolar San Sebastián, en ediciones
futuras se espera que puedan participar estudiantes de bachillerato del
Instituto Nacional de Apopa (INA) y el Instituto Nacional de Ciudad Obrera
(INCOA).
Posteriormente,
se aspira a realizarlo con niños de educación básica y hasta de niveles menores.
Y no solo en el municipio de apopa, sino, también a nivel departamental y
nacional, y que la competencia ya no solo sea a nivel municipal y
departamental, sino nacional.
6.
Resultados
esperados
Se
espera que los jóvenes que participen puedan destacarse en la calificación de
la prueba PAES, que se enamoren y apasionen más por la lectura, que puedan
motivar a otros a leer y, sobre todo, que los concursantes aumenten su acervo
cultural.
7.
Honorarios
Tanto
el director como las voluntarias no perciben honorarios.
8.
Listado
de libros a leer por mes
1.
Febrero: El dinero maldito, de Alberto
Masferrer.
2.
Marzo: Popol vuh, transcripción de Francisco
Ximénez
3.
Abril: El Asco, Horacio Castellanos Moya.
4. Mayo: Hamlet, de William Shakespeare.
5.
Junio: Un día en la vida, de Manlio Argueta.
6.
Julio: Cuentos de barro, de Salvador Salazar
Arrué.
7.
Agosto: Antología preámbulo a la concepción
marxista libresca, de Melvyn Rico.
8.
Septiembre: El Coronel no tiene quien le
escriba, de Gabriel García Márquez.
9.
Recursos
|
RECURSOS
|
HUMANO
|
MATERIAL
|
FINANCIERO
|
|
|
DIRECTOR[1]
|
56
LIBROS
|
$300.00
|
|
|
3
VOLUNTARIAS[2]
|
FOTOCOPIAS
|
$12.60
|
|
|
|
EXÁMENES
|
$3.00
|
|
|
|
PREMIOS
|
$350.00
|
|
|
|
REPORTAJE
|
$400.00
|
|
|
|
OTROS
|
$250.00
|
|
|
|
IMPREVISTOS
|
$65.78
|
|
|
|
TOTAL
|
$1,381.38
|
PorMelvyn Alejandro Rico MelgarDiciembre 2019
[1]
Melvyn Alejandro Rico Melgar.
[2]
Griselda Dinora Villanueva Díaz, Flor Daniela Alvarenga Castro y Jenny
Alexandra Alvarado Bernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario