lunes, 1 de junio de 2020

Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020





1.      Nombre del proyecto:
“Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020”



DIRECTOR
Lic. Melvyn Alejandro Rico Melgar



VOLUNTARIAS
Griselda Dinora Villanueva Díaz
Flor Daniela Alvarenga Castro y
Jenny Alexandra Alvarado Bernal



2.            Objetivos

2.1.       General:
- Que estudiantes lectores del Centro Escolar San Sebastián, participen en el “Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020”, para poder optar a uno de los tres primeros lugares, a través de la realización de una prueba de conocimientos.
2.2.       Específicos:
-       Que los estudiantes lean un libro mensual, el género de este será el que esté estipulado en el calendario.
-       Que los estudiantes realicen un cuestionario de diez preguntas por cada libro; además, de investigar al autor de dicho libro.
-       Que los estudiantes estudien los respectivos cuestionarios y que se preparen para la prueba final y la PAES.

3.            Descripción del proyecto
El primer “Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020” es un proyecto que se desarrollará a lo largo de nueve meses, para lo cual, la institución, junto con el comité organizador, escogerán a través de una entrevista a un concursante por sección (en el caso del Centro Escolar San Sebastián serán siete estudiantes solo de bachillerato). Estos siete estudiantes, por esta vez, deberán ser todos lectores regulares. Ellos leerán un libro mensual, desde febrero hasta septiembre, ocho libros en ocho meses. De cada libro harán un cuestionario de diez preguntas con sus respectivas respuestas (el cual deberán entregar digitado a computadora, letra Arial 12 y en folder con fastener) y, además, harán una pequeña investigación sobre el autor del libro que han leído ese mes, la cual deberán entregar al comité organizador (de la misma forma que el cuestionario), pues estas serán tomadas en cuenta en caso que sea necesario un desempate. Se procurará que los libros a leer no sobrepasen las doscientas páginas, con el fin de que el proceso de lectura no sea aburrido, y que pueda ser leído varias veces al mes a fin que este despierte interés en el lector. Los cuestionarios serán entregados la última semana del mes y ahí mismo recibirán el libro a leer el siguiente mes.

En total los concursantes leerán ocho libros y realizarán ocho cuestionarios de diez preguntas y respuestas. En total, durante cada mes, serán setenta preguntas y respuestas por todos los participantes. En teoría, para el final del proceso de lectura tendremos quinientas sesenta preguntas y respuestas, por todos los concursantes, las cuales los estudiantes deberán de fotocopiar, para poder estudiar en un lapso de quince días, aproximadamente y así poder someterse a la prueba de conocimientos de ochenta preguntas escogidas al azar de entre las quinientas sesenta, de la cual saldrán los tres primeros lugares: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. Se pretende que esto sirva también para mejorar en los concursantes la calificación de la PAES.

La prueba será elaborada por el comité organizador y será solo del conocimiento de este, el cual (comité organizador) para esta primera edición estará compuesto por el director del proyecto y tres voluntarias. El desarrollo de la prueba será vigilado por el comité organizador y docentes de la institución en mención, para lo cual solicitamos la colaboración de la misma. La prueba se realizará la segunda semana de octubre, y los resultados y los premios serán entregados en la tercera semana de dicho mes.

El director y las voluntarias asistirán a los jóvenes participantes una vez a la semana y se reunirán con ellos al medio día, por lo cual, deberán renunciar a media hora de receso un día a la semana. Puede darse el caso que el comité organizador no logre reunirse con los siete participantes a la misma vez, así que lo hará por separado, lo importante es tener un contacto semanal con cada participante para poder asesorarlo o animarlo, si es el caso.

Los libros serán proporcionados gratuitamente a los participantes y si no se logra reunir patrocinadores de los libros y de los premios a los tres primeros lugares, estos correrán a cuenta del comité organizador. Los gastos de papelería corren a cuenta del comité organizador.

4.            Impacto/beneficios de su ejecución
El desarrollo de este proyecto no solo impactará a los estudiantes concursantes y sus familias, también impactará positivamente a todos los estudiantes del Centro Escolar San Sebastián.

A los concursantes los impactará positivamente porque por primera vez en sus vidas, habrán encontrado a alguien que valore sus virtudes (leer) y sentirán de que sí vale la pena destinar horas de lectura en la semana para leer por placer. Así que el desarrollo de este concurso será un estímulo a sus virtudes.

A los demás estudiantes del centro de estudio, los animará a seguir leyendo, si así lo hicieren, y si no lo hacen, será un motivo para hacerlo, pues verán un ejemplo en los estudiantes que, si participan y son ganadores, pues estos serán premiados.
Los beneficios de su ejecución son que los alumnos que participen, realizarán un cuestionario de ochenta preguntas y deberán estudiarlo, para la prueba, además de las demás preguntas y respuestas de los otros concursantes y esto, además de que les servirá para poder ganar un premio, les ayudará a salir con mayor puntuación en la prueba PAES, pues se espera que estos concursantes obtengan las mejores calificaciones de su escuela en dicha prueba.

5.            A quien va dirigido
El Concurso de lectura, Griselda Villanueva, 2020, en esta edición va dirigido a estudiantes lectores de bachillerato del Centro Escolar San Sebastián, en ediciones futuras se espera que puedan participar estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de Apopa (INA) y el Instituto Nacional de Ciudad Obrera (INCOA).

Posteriormente, se aspira a realizarlo con niños de educación básica y hasta de niveles menores. Y no solo en el municipio de apopa, sino, también a nivel departamental y nacional, y que la competencia ya no solo sea a nivel municipal y departamental, sino nacional.

6.            Resultados esperados
Se espera que los jóvenes que participen puedan destacarse en la calificación de la prueba PAES, que se enamoren y apasionen más por la lectura, que puedan motivar a otros a leer y, sobre todo, que los concursantes aumenten su acervo cultural.

7.            Honorarios
Tanto el director como las voluntarias no perciben honorarios.

8.            Listado de libros a leer por mes
1.    Febrero: El dinero maldito, de Alberto Masferrer.
2.    Marzo: Popol vuh, transcripción de Francisco Ximénez
3.    Abril: El Asco, Horacio Castellanos Moya.
4.    Mayo: Hamlet, de William Shakespeare.
5.    Junio: Un día en la vida, de Manlio Argueta.
6.    Julio: Cuentos de barro, de Salvador Salazar Arrué.
7.    Agosto: Antología preámbulo a la concepción marxista libresca, de Melvyn Rico.
8.    Septiembre: El Coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez.

9.            Recursos
RECURSOS
HUMANO
MATERIAL
FINANCIERO

DIRECTOR[1]
56 LIBROS
$300.00

3 VOLUNTARIAS[2]
FOTOCOPIAS
$12.60


EXÁMENES
$3.00


PREMIOS
$350.00


REPORTAJE
$400.00


OTROS
$250.00


IMPREVISTOS
$65.78


TOTAL
$1,381.38


PorMelvyn Alejandro Rico MelgarDiciembre 2019





[1] Melvyn Alejandro Rico Melgar.
[2] Griselda Dinora Villanueva Díaz, Flor Daniela Alvarenga Castro y Jenny Alexandra Alvarado Bernal.

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