domingo, 31 de mayo de 2020

Melvyn Rico biografía



MELVYN ALEJANDRO RICO MELGAR 

(Biografía) 


Nací el 6 de enero de 1985 en San Salvador, El Salvador. Hijo de José Froilán Rico Rivera y Rosa Anabella Melgar de Rico, crecí en el cantón Las Cabañas, de Ciudad Delgado, tuve mi infancia en el ambiente rural; recuerdo que cerca de mi casa había una finca donde íbamos a conseguir fruta. Éramos pobres y no teníamos dinero para comprar un árbol de navidad, y por eso en esta misma finca cortábamos una rama de un arbusto de café pacas y lo dejábamos secar, para luego adornarlo. 

Mi infancia fue muy inocente, rodeada de primos y de amigos igual de inocentes, sin embargo, hacíamos algunas travesuras, como fumar. En las vacaciones mi hermano mayor solía ir a trabajar a las vegas del Río de Las Cañas, y yo le iba a dejar comida. Recuerdo que, en una de esas ocasiones, el río me arranco un zapato mientras lo cruzaba. Yo lloré, decía que mi mamá me iba a castigar, pues éramos pobres.  

Comencé estudiando en el Colegio Cristiano “Bob Pierd”, del Cantón Las Cabañas. Ahí estudié hasta segundo grado. Luego mi mamá me trasladó a la Escuela Rural Mixta de Praderas I, II y III, ahí repetí segundo grado y cursé tercer grado. El año siguiente no me admitieron por mala conducta. Estudié 4to grado en la Escuela “Lic. Renato Noyola de Popotlán II”, en quinto grado ya no me admitieron, siempre por mala conducta. Luego ingresé al Centro Escolar Asentamiento, siempre en Popotlán, ahí estudié desde quito grado hasta noveno, por suerte los profesores supieron comprenderme. 

Luego ingresé al Instituto Nacional General Francisco Menéndez, conocido como ¨INFRAMEN¨. Ahí estudié Bachillerato General con diplomado en Hostelería y Turismo, Ahí me involucré en delincuencia juvenil, y llegué a ser líder de un grupo de muchachos “tirapiedras”. A final de primer año de bachillerato, esto ya en 2001, mataron a mi hermano mayor. Este suceso marcó mi vida definitivamente.  

En segundo año llegué desmoralizado, por lo sucedido a mi hermano, me hice borracho y fumador, me involucré más en problemas estudiantiles y por eso tuve que abandonar el instituto en agosto, a dos meses para terminar el año, eso ocurrió en 2002. Al año siguiente, en el 2003, volví a repetir segundo año, pero ya estaba en mí más enraizado el vicio del alcohol y del tabaco y tuve que abandonar el instituto en junio. En el 2004 ya era mayor de edad, volví a ingresar al instituto y a pesar de que siempre me involucré en los problemas estudiantiles, pues no podía salirme, ya pensaba más las cosas. Entre 2004 y 2005 estuve organizando en un movimiento estudiantil de secundaria, AESAR se llamaba. En 2005 cursé el tercer año de mi bachillerato, y debido a problemas estudiantiles estuve detenido en bartolinas, el fiscal pedía que nos metieran 22 años al penal de Mariona, por los cargos de homicidio agravado imperfecto. Le pedí una segunda oportunidad a Dios, me la dio y logré salir libre. Así me gradué de Bachiller General con diplomado en Hostelería y Turismo. 

En 2005 hice el examen para ingresar a la Universidad de El Salvador (UES), fui admitido en la Licenciatura en Sociología, me involucré en el movimiento estudiantil, pertenecí a una organización llamada “Fuerzas Unificadas de Ciencias Aplicadas (FUCA)”. En 2010 tuve un atentado contra mi vida, el cual sobreviví, a causa de ello tuve que suspender mis estudios por 2 años. En 2015 me gradué. En 2013 ya había ingresado a la Universidad Tecnológica de El Salvador a estudiar Licenciatura en Psicología, actualmente (2020) soy egresado. 

Tengo un diplomado en técnicas de redacción de reportes escritos, otro en Economía Política, y otro en astronomía. Soy autor de dos libros: el primero, “Antología: preámbulo a la concepción marxista libresca”; y el segundo, “Antología como escribí mi primer libro (inédito)”. Igualmente poseo un documental biográfico llamado Puntos Suspensivos, y soy creador del proyecto: “Concurso de Lectura, Griselda Villanueva, 2020”, nombre en honor a mi novia Griselda Dinora Villanueva Díaz. 

Mi mejor experiencia es haber salido de liberad aquella vez que estuve detenido y que le prometí a Dios que iba a dejar la calle si me permitía salir de esa bartolina. Mis metas cumplidas es tener ya dos carreras universitarias y dos libros escritos, mis metas por cumplir es tener una maestría y doctorado y llegar a ser escritor profesional. Mi pasatiempo es visitar amigos, tocar la guitarra, leer y escribir. Mis fuerzas son la perseverancia, el apoyo de mis padres y el de mi novia. Mis debilidades es que soy muy acomodado. Mis experiencias laborales han sido: de pequeño halaba bultos en el mercado, ya como profesional trabajé como auxiliar administrativo en la Alcaldía de Ciudad Delgado. Actualmente estoy desarrollando el proyecto de lectura que yo mismo he creado. Me describo como un joven que busca dejar un legado en la patria que lo vio nacer y en la sociedad que lo ha acogido con mucho amor y desamor. 

En diez años me veo como una persona que ha alcanzado sus metas y que no tiene ningún temor de rendir cuentas a la creadora del universo si esta lo llama a convertirse en otra forma de la materia. 


Entrevista realizada por: Jenny Alvarado 
Estudiante de Relaciones Internacionales de la UES 
Corrección: Rafael Cruz 
Licenciado en Lenguas Modernas 
2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario